Cómo reparar un multímetro analógico PANTEC PAN622

El otro día encontré por casualidad un multímetro analógico por el trastero de mis padres, al abrirlo resultó estar dañado por la descomposición de las pilas. Los cables están pero las conexiones no están bien. Me gustaría poder conectar cada cable en su sitio y qué funcionará. Alguien tiene alguna foto o me podría ayudar a conectar cada cable en su sitio.

2 Respuestas

Respuesta

Haz foto, límpialo bien y haz otra foto, mándalas las dos y miramos a ver si te podemos ayudar.

En principio serán dos cables que salen de la placa hacia el portapilas, no debería tener misterio.

A no ser que el ácido de las pilas haya hecho mucho daño.

Usa alcohol y un cepillo de dientes viejo para limpiarlo. Para las partes delicadas usa un bastoncito de las orejas.

Los cables azules están sueltos no sé si lo aprecias. Esta es sin limpiar. Ahora voy a limpiarlo. Gracias Albert

¿No has subido foto no?

Si

He subido dos, pero solo me sale una

Vale ya la veo, El rojo parece que esta claro que se ha roto justo de debajo, allí va soldada, la Azul no se donde se ha de conectar. Debería haber una soldadura con el cable roto que llegue el cable azul.

He seguido tus consejos y he mirado los puntos en donde se veía un trozo minúsculo de cable y por la proximidad del cable he conectado esa punta, faltará probarlo si funciona. Muchas gracias de nuevo. Ya me ayudaste en su día con la nevera que por suerte me funciona aún

Debe estar mal el aparato, ya que marca mal la corriente alterna de casa y en una pila no marca nada. Solo pita con la continuidad.

¿Puedes mandar una foto de como lo has conectado?

Los cables azules los he cambiado, estaban muy mal

¿Has probado de solo poner un tipo de pilas? ¿Funciona solo con un tipo o necesita los dos?

Las dos son para el pito de continuidad. La cuadrada no sé qué función tiene pero trabaja el multímetro

¿Entonces solo con la cuadrada funciona?

Si, esto es lo que marca a 220v

Y solo está trabajando con la cuadrada, por eso digo que no funciona bien.

Las otras pilas quizás no la tienes conectada donde toca, complicado saber donde va...

Yo creo que esas están bien, cuando las quito el pitido de la continuidad no funciona

Es igual ya lo dejo por imposible, ya que la parte interna no puedo comprobarla, ya que no puedo separar la placa

Seguramente unas pilas son para el pitido y las otras para el multímetro. Pero este esta en mal estado, o desajustado, podrías probar de ajustarlo con la rueda de ajuste, pero tocar eso puede ser el final del multímetro, intenta marcarlo antes de tocarlo y cuenta las vueltas que le das, para poderlo dejar igual.

Gracias, las ruedas de ajuste son lo que estaba roto. Estaban en malas condiciones y por eso no actuaba o no funciona como debe. Ya lo dejo como perdido. Supongo que con los años que debe tener es la razón de estar todo reseco. Muchas gracias por todo pero ya no puedo hacer nada. Perdón por no informarte antes

Ok, parece que funcionaba pero mal ajustado, si me dices eso ya se confirma el fallo, si a veces vale más desistir que seguir machacándote intentando solucionar algo.

Respuesta

Es una marca clásica de testers . También tuvo modelos a válvulas. Te acompaño enlace en donde seguramente encontrás el modelo que decís.

https://www.google.com.ar/search?q=PANTEC+PAN622&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=2ahUKEwjwisTAjvzdAhWFhJAKHfzHB9cQsAR6BAgGE

Estuve revisando el link y hay un esquema ( Modelo minor...) que te podría servir.

Por supuesto debes hacerle un mantenimiento y limpieza completa si ves sectores atacados por el liquido de las pilas. Y si estuvo en sitio húmedo o cerrado por tiempo largo una exposición directa del circuito al sol por unas horas no viene nada mal. En esa época las resistencias traían el valor escrito porque eran de precisión. Unas pocas traían los colores reglamentarios. Luego de bien limpio todo es cuestión de probar. En el link que te indico también tienes Manuales de características de los distintos modelos de esa Marca.

Suerte.