¿Cómo hacer la conexión eléctrica de aire acondicionado?

Tenía un sistema de 2 splits Panasonic pero uno falló y me lo dejaron en un solo split. El cable de corriente del motor a la corriente esta en mal estado y tengo que cambiarlo. Pero quiero aprovechar para poner todo bien y además conectar tierra que no tenía. Pongo una foto de las conexiones que salen del motor para que me digáis si puedo sanear algo y si la tierra es lo que creo que es. Repito, ahora el sistema solo tiene un Split. Como veis, los colores de los cables no corresponden a donde deberían. Espero haberme explicado y que la foto se entienda. Gracias de antemano!

1 respuesta

Respuesta

Si tienes un multímetro, confirma si donde esta conectado la actual tierra tiene continuidad con el tornillo de tierra que marcas, si es así, da igual el tierra que uses, ambos son el mismo. Dices que el cable dañado es el que viene de la corriente hasta este equipo, ¿el qué solo tiene 2 cables gorditos no? Ese cable no tiene tierra, cuando lo pongas, pon uno con tierra, y mira a ver si lo puedes conectar al tornillo que señalas, o tienes que ponerlo donde esta el actual tierra.

¡Muchas gracias por la explicación! Ahora mismo no tiene tierra conectada y no puedo comprobar nada (Instalación antigua y no le darían importancia...) por eso querría saber si esos tornillos es donde tiene que ir el cable de tierra que falta del gordito que bien dices. El otro cable gordito es el que va al split y parece que va conectado sin tierra también, pero desconozco si puedo hacer otro conexionado. Gracias de nuevo.

El cable de tierra del split esta conectado a un tornillo que imagino sera el tierra, si que puedes comprobar, Si el tornillo que crees que es el tierra da continuidad con la carcasa, es el tierra, si el tornillo donde esta conectado el cable amarillo/verde da continuidad con la carcasa, entonces ese tornillo es tierra también. Solo necesitas un tester.

Yo soy partidario de que si ese conexionado hacia que funcionara todo bien no lo toques a no ser que tengas MUY CLARO que no es así.

Vale, haré esas comprobaciones para asegurarme, pero lo demás lo dejare como está, y la Tierra que falta del cable gordito la pondré a esos tornillos, que debajo de toda la porquería, casi borrado, estaba el símbolo de Tierra. Gracias!

Si pone el símbolo de tierra debajo de tanta suciedad, es que es el tierra, confirma que la tierra del cable amarillo-verde que esta conectado en el otro sitio también sea tierra, si no lo es, deberías desmontar el split, confirmar que el cable amarillo-verde, esta conectado en el split a tierra y si es así, cambiarlo a ese que comentas que tiene el símbolo de tierra. Podría ser que hayan usado el cable de tierra para otra función, no cambies el cable amarillo-verde de sitio sin haber mirado el split donde tiene conectado el cable.

¡Gracias! Ya esta solucionado gracias a tu ayuda!

¿Eran tierra tanto el que ponía el símbolo de tierra como el tornillo al que conectaron el cable de tierra? ¿O el cable que tenia el color de una cable de tierra se usa para otra cosa?

Bueno fuera como fuese, ya esta arreglado. Suerte!

El cable de tierra del split era para otra cosa, así que lo dejé como está porque no he podido averiguar el conexionado de ese modelo, pero puse el del motor a la tierra y ya no hay problema alguno.

Era lo que me temía, que no fuera un tierra, genial que vaya bien, hasta la próxima!