Multímetro

Me gustaría que me orientaras básicamente como puedo utilizar el multímetro para saber si hay corriente en una instalación eléctrica de la pared, sin estropear el multímetro.

3 respuestas

Respuesta
Perdón por no haber contestado antes, es que he estado unos días fuera.
Pues veamos, para comprobar si hay tensión en un punto en concreto, como por ejemplo un cable, lo ideal es el buscapolos (un destornillador con una lucecita dentro que se enciende cuando el cable que tocas lleva corriente, es decir que es el de fase)
Si nos metemos en las funciones del multímetro, todos tienen básicamente lo mismo, para medir tensión en alterna y en continua, intensidad en alterna y en continua, resistencia y continuidad.
Si es de pinzas extraíbles, es decir, los cables que salen del aparato con las pinzas se pueden cambiar de posición, verás que puedes cambiar entre tres conectores. Uno que imagino que pondrá COM es el común. Ahí pones la pinza negra (en realidad el color da igual para el funcionamiento del aparato pero así sigues el estándar de conexión) Y la pinza roja la puedes cambiar entre los otros dos conectores. Verás que sobre uno de los dos hay marcada una V y en el otro hay marcada una A acompañada de un número, como por ejemplo 10A (el número indica la intensidad máxima que puede medir el aparato, si intentas medir más o conectas mal las pinzas puedes fundir el fusible interno y deberás cambiarlo.)
Pues bien, el conector marcado con la V es dónde debemos conectar la pinza roja para medir tensiones, continuidad y resistencias. Si queremos medir intensidades hay que cambiar la pinza roja al conector marcado con una A. La pinza negra siempre se queda conectada en el COM.
Una vez puesta la pinza negra en el com y la roja en la V, mueves la rueda de selección hasta donde pone ACV (tensión en corriente alterna) si tienes varias opciones dentro de el apartado ACV selecciona la mayor, que imagino será de 700V, si no tienes opciones simplemente seleccionas ACV. Una vez puesto el tester en esta posición y las pinzas conectadas correctamente puedes meter las pinzas en un enchufe para probarlo (una punta en cada agujero) verás que marca unos 220-230V en la pantalla. Si el enchufe tiene toma de tierra, pon una pinza en un agujero del enchufe y la otra en la patilla de la conexión a tierra. Si marca una lectura aproximada de 0-30V el cable que hay conectado a ese agujero es el neutro. Si marca aproximadamente 220-230V el cable es el de fase. Si cambias entre agujeros y mantienes una punta en la toma de tierra podrás comprobarlo en ambos casos.
De la misma forma, si abres una caja de empalmes y vas probando a pinchar las pinzas en los tornillos de las regletas verás que van marcando tensión, eso es porque llega corriente. Si alguno te da 0V es que has conectado entre neutro y neutro.
La única forma realmente eficaz para comprobar si hay tensión es como te comentaba con el buscapolos, porque de la otra forma si conectas dos neutros te puede dar una falsa impresión de ausencia de corriente, pero el multímetro te ayuda a saber la lectura real de la tensión que hay en ese punto.
Si quieres saber cómo usar alguna otra función del multímetro o te queda alguna duda pregunta de nuevo ;-)
Respuesta
Debes de seleccionar la escala correspondiente a Tensión Alterna (generalmente está indicada con una "V" y una curva (tipo hola) y el rango de tensión debe ser superior a la tensión a medir (generalmente 500v., o 400v. Según el modelo). Las puntas debes conectarlas una al común (generalmente es de color negro) y la otra donde este la "V".
En las tiendas puedes encontrar unos comprobadores de tensión múltiple en los que no debes seleccionar nada, aplicas las dos puntas de prueba y se encienden las lucecitas correspondientes a la tensión medida (por ejemplo yo tengo uno que dispone de tres luces ( según la tensión 110v., 220v. O 380 v.) y otros más completos que empiezan en los 6v., 12,24,110,220,380. Son muy prácticos y su precio es muy pequeño.
Respuesta
Imagino que lo que querrá es saber si hay tensión en un cableado de la pared sin tener acceso a sus extremos. Si la línea está en carga, es decir, con algo conectado, con un tester con pinza amperimétrica abarca uno de los cables y lo pone en posición de medida de intensidad en la escala más alta. Si no hay lectura vaya bajando la escala hasta que la haya. Si hay lectura, hay corriente.
Pero puede suceder que la línea no tenga carga y esté simplemente en tensión. En ese caso no queda otra que pinchar los cables con el tester en posición para medida de tensión en la escala de 500V. Pincha un cable con cada punta o sólo el que no sea azul y una toma de tierra cercana. Si hay tensión, pues eso, hay tensión.
También puede seguir el cableado para ver de donde viene y a donde va para hacer las medidas más fácilmente.