Alinear dirección tras cambiar amortiguadores traseros Ford Focus 2003 TDCI 115cv

Quería saber si es necesario alinear la dirección al cambiar amortiguadores traseros de un focus del 2003 tdci de 115 cv, ya que en este vehículo si se puede alinear el tren trasero.

2 respuestas

Respuesta

Lo que hay que alinear sin dudas, es el tren trasero luego del cambio de amortiguadores. El delantero, lo que convendría es controlar la alineación, y hacerlo solo si hace falta.

Graciaa por la info, es recomendable haer unos kms antes de alinear pa que asiente todo?

No, conviene hacerla apenas se cambian los amortiguadores. Si esta todo correctamente ajustado, no hace falta que se asiente nada.

Respuesta

Si, los dos ejes, a lo contrario de lo que Te dice el amigo Boris, la direccionalidad viene del eje trasero al delantero. Es una estupuded el decir que solo se alinea el eje trasero.

Ok, y es aconsejable ponerlos y hacer unos kms.antes de alinear para que asiente todo?

Perdona, me apure mucho en responder citando al Boris, y no m concentre en tu caso.

No, en tu coche, a no ser por aprovechar (nunca esta demás un alineado), la sustitución de amortiguadores traseros no alteran para nada la geometría.

Si decides alinear, si cualquiera de los ejes o ruedas a estado elevado, siempre se necesita rodar con peso un par de kilómetros, para que recupere su posición y altura de rodaje.

OK, preguntaba lo de alinear porque ya lo hice hace un par de meses, de todas maneras por lo que comentáis ambos no vendrá de más meter la máquina para ver si hace falta o no alinear.

Gracias

Le vendrá bien, y verás si le hace falta, pero lo de cambiar amortiguadores traseros no guarda relación.

Si llevas 17” basta con ver las ruedas para saber si esta pisando bien o mal.

Y si las ruedas están bien, y el coche va bien, volante recto, etc... yo que tu no le tocaba.

Es complicado dar con la geometría adecuada en tu coche, de hecho, la geometría que informa el fabricante, Antea de llegar a los 100mil kms ya no sirve.

Si llevas llanta 16, se sobrelleva el tema como casi cualquier coche, pero a partir de 17,18... es muy pijotero.

Veo que Boris, te comenta que no se debe hacer ese rodaje antes de alinear, o que no conviene.

Cuando levantas un coche, descuelgas la columna de suspensión, estiras el muelle, liberas de fuerza los silentblock que sujetan los brazos o trapecios, liberas de peso copela, rodamiento, etc... y la prueba visible es que al volver a apoyarlo se ve que queda más alto. De hecho si conoces a alguien que pusiera unos muelles cortos, te comentara que después de montarlos aun tubo que rodar ciertos kilómetros para quedar bajo del todo.

Cuando después de estar levantado, lo bajas, estas estáticamente poniendo un peso sobre un resorte, con saber un mínimo de muelles helicoidales, sabe q al soportar fuerzas y pesos q se producen durante la conducción, es como alcanzan su posición.

La altura total de la columna de suspensión, alteran el parámetro de caída, en un coche cualquiera, si estiras la columna de suspensión pillas caída positiva, y si lo bajas tiende a negativa.

En geometría de un tren de rodaje de coche, el tocar el parámetro de caída, varía en tiempo real la convergencia.

Y al circular, la convergencia caída, al rodar simplemente ejerce fuerzas con respecto al soporte fijo a chasis y carrocería, esa presión la absorben los silentblocks, por eso necesita rodar, para posicionarse.

No es buena idea alinear un coche recién levantado, porque mentiría en caída y convergencia. Partirías de valores erróneos, y los valores que le dieras, después al rodar los perdería.

Ok, pregunto lo de alinear debido a que las gomas de atrás están taqueadas, y al circular en autopista se oye más zumbido de la cuenta, y me comenta el chico donde pongo las gomas que lo del taqueo a veces se soluciona con cambio de amortiguadores. Además que el coche ya tiene 260mil kms, las de adelante en principio bien.

También últimamente noto algo de más de vibración en el coche y tras equilibrar tampoco noto mucha mejoría, así que también me recomendó que me comprueben silent blocks, rótulas y demás...

Monto llanta 15.

Gracias por esta info tan completa.

El taqueo de neumáticos, Se te soluciona cambiando neumáticos. En las mismas condiciones, Aunque el amortiguador estuviera nuevo, te sucedería igual.

Si no permitas neumáticos tienes más probabilidades de que taqueen.

Si Te Durán mucho las ruedas y son viejas más posibilidad.

Si es un grabado direccionales igual.

Si es un neumático económico igual

Si sueles hacer trayectos largos sin peso igual.

Son michelin crossclimate para usar en verano e invierno, las cambio aproximadamente cada 2 años y medio, unos 60-70mil kms, y mis viajes son largos 500kms sin mucho peso en maletero pero con 3 pasajeros habitualmente.

Por lo que me dices a pesar de tantos kms no apreciaré mucha mejoria si cambio los amortiguadores traseros?

El problema de las crossclimat es que son direccionales. El momento en que más pasaba lo de rasurarse fue con la moda del neumático de flecha, la época de la f1 gsd3... si te fijas desde entonces, los fabricantes se apuraron por dejar de fabricar nada en flecha.

Y el uso que le das y lo que Te duran, explican a la perfección la razón del taqueo.

Si claro que si están mamados, notarás mejora al ponerlo nuevos, pero la mejora será relativa a la amortiguación, a su función de frenar el rebote del muelle.

¡Gracias!

Ok, pues.entendido

Veré lo de las vibraciones a ver de donde pueden venir e intentaré permutar las gomas.

Un saludo

Hombre si edtan taqueadas, blanco y en botella de donde sale la vibración...