No Me agrada mi hermana pequeña de 9 años, ella nunca me a hecho nada malo.

Yo tengo 26 y ella tiene 9 años... Siento que la desprecio, a veces le digo cosas hirientes y me siento muy mal por ello. Pero aunque lo intenté siento fastidio y más ahora que tuve una bebe y ella se acerca. Me da rabia su forma de hablar, sus demostraciones de afecto, cuando me pregunta algo, cuando está cerca... De verdad no quiero seguir así, no quiero que por mi culpa su vida se arruine (porque se que le hago daño) y de verdad ahí está esa parte de mi, de hermana mayor que quiere amarla, cuidarla y protegerla... Pero me es difícil ¡No quiero más esto! Ayudenme por favor, a veces creo que esto es producto de las cosas que me hizo su padre. De verdad, ayudebme, yo no quiero pedirla.

6 Respuestas

Respuesta

Puede que si, que sea algo de eso la causa, pero a veces, la causa viene de antes, como dirían los antiguos filósofos (esos que si sabían) "los primeros principios y causas primeras" refiriéndose, precisamente a la filosofía. No siempre la causa, se encuentra, no siempre la psicología acepta cosas que no están en el programa, pero sabrás, que hay antipatías que son aparentemente, sin causa, pero la causa esta. Difícil hablar de eso, por que no se sabe que es y no es tema, al menos te das cuenta, que le haces daño a la chica, y además, te haces más daño a vos misma, por que esta chica es TU oportunidad de arreglar las cosas, cuesta, pero se puede al menos intentalo, no trates de hacerlo de golpe, muéstrale algo de afecto aunque sea, si esta triste, comentale que no es su culpa que te haya visto enojada sino que vos andabas con algunos problemas o algo así, el afecto de un hermano/a mayor, es muy importante para un chico, que lo ve como referencia. Sds.

Respuesta

Me da la impresión de que dada la diferencia de edad no sabes como tratar a tu hermana y te sientes culpable por ello-

Creo que con tanta diferencia de edad no es posible pretender que tengas la tipica relación de "hermanas" es decir la complicidad, el compañerismo, verla como una igual... etc, asi que deja de torturarte por no verla como una hermana "tipica" porque lo raro sería que sí que lo hicieras.

Yo creo que deberías "olvidarte" de que es tu hermana y tratarla como la niña que es, casi como si fuera una hija tuya, prueba a jugar con ella, pedirle ayuda en cosas simples... etc. Descubrela como la niña que es, dejate llevar por ese instinto maternal que seguro que tienes, se cariñosa con ella aunque en principio no te nazca, y deja que ella muestre su cariño hacia ti.

Ese es el problema, sus demostraciones de afecto, su contacto de verdad me fastidia en sobremanera

Bueno pues si ese sentimiento tuyo no ha sido ni buscado ni querido por ti, aceptalo, deja de sentirte mal con ello, igual si dejas de forzar las cosas la relación es mas normal. Creo que tu deseo de que no se acerque a tu niña es porque proteges a tu hija, ves que tu hermana por su edad puede no saber tratarla y tu instinto maternal se desata, igual que se desataría si se acercara a tu bebé otra niña de esa edad o mas pequeña.

El problema con tu hermana reside en eso, en que como es tu hermana no puedes "educarla", darle un chillido, castigarla... etc cuando se lo merece... porque no es tu hija. Es una relación dificil porque tampoco puedes consentirle todo. Ello te hace desear tenerla lejos para no tener el problema de no saber como actuar con una niña que podría ser tu hija pero no lo es.

Yo de ti tendría paciencia porque este es un problema que el tiempo va a resolver. Dentro de poco ella tendrá otras prioridades, sus amigas, los chicos... etc.

Creo que a la larga ella puede ser una ayuda para tí, y tu para ella una amiga mayor a quien pedir consejo.

Mira yo tengo un hermano y de pequeño le quería pero era un incordio tenerlo siempre pegado a mi, y ahora es mi apoyo, mi mejor amigo. Dale tiempo a todo, son simplemente fases de la vida que pasan, deja de sentirte culpable e intenta ver lo bueno de tu hermana.

Respuesta

Yo creo que tal vez debas pasar más tiempo con ella así veras que es buena niña y no la odiaras tanto.

Respuesta

¿Ya denunciaste lo que él te hizo?

Lo hice, pero como no hubo penetración, no me creyeron, yo tenía en ese entonces la edad de mi hermana

La coincidencia en edades puede hacer que surja ese tipo de resentimiento y lo importante es que eres consciente de que eso está pasando además de pretender mejorarlo. Entonces lo primero que debes hacer es "perdonarte tú" por ese acontecimiento de tu infancia para que puedas sanar esa herida. Mientras eso sucede: Siempre la tratarás con respeto y recordando que ella no tiene nada que ver con tus sucesos de la infancia. Lo segundo es que comprendas que ese personaje es un enfermo y hasta que no reciba un tratamiento para su enfermedad seguirá siendo enfermo entonces empieza a tratarlo como tal procurando. Lo tercero es garantizar que tu hermanita no sufra la misma suerte que tú por estar conviviendo con ese enfermo..

Respuesta

Entiendo por lo que dices que estás en

Una situación conflictiva donde por un lado

Tienes sentimientos negativos hacia tu

Hermana de 9 años y de hecho se lo

Expresas, pero por el otro no te sientes

Bien con lo que haces y te juzgas por que

Sientes que no debería ser así y por que no

Quieres hacerlo daño, pero... no lo puedes evitar.

Asocias lo que te pasa a las cosas que te

Hizo el padre de la niña y no quieres perder

A tu hermana.

Con lo cual, lo que te gustaría es poder

Solucionar lo que te pasa.

¿Te he entendido correctamente?

Quedo a la espera de tu respuesta.

Te deseo un gran día

Diana Ohana

En realidad hago el mayor esfuerzo posible para que ella ni vea eso en mi, aunque me fastidia todo lo que ella hace trató de tolerarlo y que ella no se de cuenta, pero muy de vez en cuando ella ve gestos que yo hago, ella no es tonta, es una niña muy inteligente. Dios yo la quiero, de verdad la quiero y no deseo mal para ella, la defiendo del que le quiera hacer daño y siempre le doy consejos de no aceptar que nadie la toque, que  nadie la engañe para que no pase por lo que yo pase y que si en algún momento llegará a pasar algo que me lo diga sin importar que. No quiero que ella me odie, no quiero perderla, no quiero que le pase nada.

Como bien dices esto no solo se trata de

Aparentar que las cosas están bien, por que

La niña es capaz de comprender que algo

Pasa.

Precisamente por el conflicto que tienes

Y por que lo que en realidad quieres es

El bienestar de tu hermana y no sentirte

Como te sientes.

Lo ideal es una ayuda profesional

Que te permita no solo entender que

Te pasa sino solucionarlo.

Para que no luches con tus emociones,

Para que no te juzgues por lo que te

Pasa, y para que puedas tener una

Buena relación con tu hermana, donde

Tu no sientas que la rechazas y ella no

Se sienta rechazada o con mensajes

Conflictivos dependiendo del momento

Y como tu te sientes.

Te cuento como te podrás imaginar

Yo me dedico a ayudar a las personas

Que pasan por este tipo de conflictos,

De forma que puedan alcanzar además

De la solución y el manejo de las emociones.

Bienestar y una buena calidad de vida y

Una muy buena relación consigo mismos

Y con la persona que se tiene el conflicto.

Si te interesa que te ayude

Lo puedo hacer a través de mi servicio de

Ayuda online.

No es un servicio gratuito, por que como

Comprenderás y podrás imaginar, como

Cualquier persona o profesional vivo de

Mi trabajo.

Si estás interesada

Aquí me puedes contactar para explicarte

Como puedes recibir el servicio y tener

Una cita.

Te deseo un gran día

Diana Ohana

He visto que hay otras respuestas y que

Has contado que pasaste por una situación

De abuso, aunque no hubo penetración.

Hablando a nivel general y de acuerdo con

Lo que cuentas

De alguna manera le estás pasando aquellos

Sentimientos que tienes hacía él.

Además de esto, es posible que (Hablando

A nivel general) por que comprenderás que

No se si es exactamente lo que te pasa a ti.

Te estés identificando con ella.

Y eso también te genere parte de los sentimientos

Que tienes.

Por lo que cuentas esta situación te genera

Sentimientos conflictivos hacia tu hermana que

Es importante manejar y solucionar, por el

Bienestar de ambas.

Y además de esto, solucionar y sanar una situación

Traumática que tienes en tu pasado, que

No solo se quedó en el momento en que

Pasó sino que está interfiriendo con tu vida

Actual.

En muchos, pero muchos casos de abuso,

Triste y lamentablemente es la palabra del

Adulto contra la palabra del niño, y no se

Le cree al niño, por que quien abusa de él

Es de la familia, o una persona cercana o

Alguien que en últimas debería brindarle

Protección al niño.

Si lo que estás contando te afecta como

Lo hace, si esto interfiere con tu calidad de

Vida y tu bienestar, lo importante es poder

Sanar, reparar tus heridas y la situación que

Tienes con tu hermana que te genera el conflito

Que tienes.

Lo ideal en este tipo de situaciones es una

Ayuda profesional, es lo mejor que puedes

Hacer por ti misma, por tu bienestar, por el

De tu hermana y por la relación que tienes con

Ella.

Te deseo un muy buen día

Diana Ohana

Respuesta

Estás proyectando en ella una relación insatisfactoria anterior, probablemente con tu madre. Es una respuesta inconsciente en el presente que en realidad va dirigida a reparar una situación pasada. Tienes que conocer y revivir las experiencias relacionadas con la situación anterior para asimilarla y entenderla. Solo así dejarás de proyectar en tu hermana. Inconscientemente se tiende a proyectar en niños porque estos nunca van a dejarte aunque los trates mal. El miedo al abandono y la fragilidad en un niño les hace totalmente dependientes de la relación con los adultos. No lo hacemos de manera intencional, como digo, es inconsciente. Cuando uno ha sufrido una relación asimétrica en la que estaba abajo, en el presente tiende a compensar y ponerse arriba en otra relación diferente. Con niños, esto es más fácil. Ánimo.