Cómo encontrar la ubicación de unas tierras en España

Mi abuelo salió de España hacia Cuba en 1905. Mi bisabuela que vivía en Ourense, compraba lotes de terrenos y los ponía a nombre de mi abuelo, y le mandaba las escrituras para Cuba. Eso lo hizo durante muchos años, por lo que la extensión de las tierras es bastante grande. Mi abuelo murió en 1950 y no hizo testamento, pero las escrituras se extraviaron ¿Existe algún lugar en España donde queden registradas esas escrituras? ¿Cómo puedo recuperarlas? Yo vivo en Estados Unidos y no se a donde dirigirme para este fin. Estaré muy agradecida cualquiera que sea su respuesta y aprecio mucho el tiempo que dedique a leer mis inquietudes.

2 respuestas

Respuesta

Además de lo indicado por el otro experto, en la mayoría de casos de hace tanto tiempo, no estarán registradas, sino que solo estarán catastradas... Y además de las posibles usucapión que ya le han comentado, en muchas zonas de España se realizaron agrupaciones parcelarias, lo que puede complicar mucho el trabajo de búsqueda.

Le recomendamos se pongan en manos de un abogado que les ayude con su caso concreto.

Lo primero que tendrán que demostrar es que son herederos legales, para poder hacer poderes a un abogado que pueda solicitar la información al Catastro en su nombre.

Abogados Edo, muy interesante su información. Quisiera hacer dos preguntas:

¿Qué documentación necesito para demostrar que soy heredera?

¿Cuánto serían los honorarios de un abogado para hacerse cargo de mi caso?

Muchísimas gracias por su interés. Atentamente. Martha

Para poder facilitarle presupuesto, necesitamos nos facilite mediante correo electrónico sus datos de contacto y datos personales. Los puede remitir a informació[email protected]

En cualquier caso, también debería mandarnos cuanta documentación tenga.

Demostrar que usted es heredera, normalmente mediante la escritura de herencia de su abuelo a su padre/madre y de este ultimo a usted y sus hermanos...

Muy bien! El 21 de este mes de Octubre me llegan desde Cuba los siguientes documentos:

Acta de Matrimonio de mis abuelos

Certificado de Defunción de mi abuelo y de mi abuela

Certificado de Nacimiento de mi madre

Certificado de nacimiento mío

Y el Poder que mi familia le firmó a un ciudadano español llamado Tomas

Por mi parte, yo he solicitado la inscripción de nacimiento de mi abuelo al Registro Civil de España. Esto aún está en proceso, pues está pendiente en el Registro Civil. Espero recibirlo en estos días.

Eso es todo lo que tengo, ¿Necesito algún documento más?

Como norma general, hay que disponer de declaración de herederos, testamentos o adjudicaciones de herencia de sus abuelos.

Si su madre esta viva, es ella quien hereda y por lo tanto, quien debería hacerla a usted un poder general, incluso a un abogado en España, que se puede firmar en el Consulado de España en Cuba o donde resida.

Abogados Edo, mi madre también murió y tengo el Acta de defunción.

Atentamente, Martha

Mi abuelo falleció; Mi abuela falleció; Mi madre falleció. Tengo el Acta de defunción de todos.

Las tierras existen, porque cuando yo iba a casa de mi abuelita, ella me las enseñaba y tenían firmas, cuños y sellos de correo. Todos los hijos (menos mi madre) firmaron y le dieron un Poder a un ciudadano español, de nombre Tomas, natural de Lugo, Galicia. Ese señor fue a España con ese poder y despues de un tiempo regresó a Cuba y le dijo a mi familia que no había  "nada", pero yo dudo que así sea porque yo tuve esas escrituras en mis manos hace muchos años. Tengo los nombres y apellidos de este ciudadano español. También la dirección en Lugo donde supuestamente vivía y tambien tengo su número de Pasaporte.

Mi abuelo nunca hizo testamento, pero yo puedo probar con documentos que soy su nieta.

Estas cuestiones son complejas. Y como ya le hemos indicado deberá ponerse en manos de un abogado que le estudie y ayude con su caso concreto.

Si su madre tenia hermanos, ellos también son herederos (o los hijos de estos en sustitución), lo cual puede complicar la herencia, si logra encontrar y demostrar que esas tierras están nombre de sus abuelos.

El señor que tenia poder, puedo comprar, vender o lo que le autorizara el poder en su momento... legalmente. Por lo que puede encontrarse sin nada... Y el tema del catastro es complejo para las herencias y por legislación de protección de datos, pudiendo verse en la necesidad de hacer actas de declaración de herederos (si no hay adjudicaciones de herencia) tanto de sus abuelos, como de su madre, para poder acceder a esa información o la del catastro histórico. El registro de la propiedad es publico, pero el catastro no exactamente.

Les estoy muy agradecida a todos los que tomaron parte en contestar mis preguntas. Realmente ha sido de mucho valor para mi toda la información que me han dado y aprecio en gran manera  el tiempo que invirtieron en atenderme. Voy a hacer una pequeña pausa para determinar que  acción

voy a tomar en este asunto. Pero tengo una última consulta:

El poder que los hijos e hijas de mi abuelo le firmaron a ese ciudadano español de nombre Tomas, lo hicieron en Cuba. Mi madre vivía en Estados Unidos y a ella no le pidieron consentimiento para hacer dicho poder. Si mi madre no lo firmó, ¿ aún así sigue teniendo validez? ¿No es necesario que lo firmaran todos los hijos? ¿Se puede omitir el derecho que mi madre tenía como heredera, y aún así ser efctivo ese poder?

Gracias por sus sabias respuestas y por la paciencia que me han tenido.

Les envío un saludo muy cordial desde Florida, Estados Unidos. Atentamente, Martha

Los poderes tienen validez mientras no se revocan, no fallece la persona que los otorga o la persona a quien se da poder.

En aquellos años, la mayor parte de los países no solicitaban la firma de las dos partes de un matrimonio, en muchos solo tenia "derechos" el hombre. Pero eso no significa que ahora se puedan revocar actos de hace tanto tiempo, pues estarán prescritos.

Respuesta

En España las escrituras no son lo más importante para demostrar la propiedad, es mucho más importante la inscripción en el Registro de la Propiedad, por lo tanto si esas escrituras se inscribieron en el Registro, allí permanecerán acreditando la propiedad de su abuelo, salvo que alguien las haya adquirido por usucapión, prescripción adquisitiva.

La consulta al Registro es relativamente fácil, en este enlace puede informarse.

Muchas gracias por la pronta atención. Ya fui al enlace que me envió pero dice "error", así es que no está funcionando. ¿Pudiera darme otro? Le agradezco mucho por haberme atendido, y verdaderamente me ha dado una muy buena noticia. Gracias nuevamente por su tiempo. Atentamente, Martha

Dr. Pedro Olmo, le voy a dar mas información acerca de la herencia de mi abuelo en Rubiana, Ourense.

Hace años, los hijos y nietos de mi abuelo le firmaron un Poder a un español de nombre Tomas, donde le cedían todos los derechos para que administrara las tierras. Tiempo después ese señor Tomas,  regresó a Cuba y le dijo a mi familia que había ido a España y que no había "nada". Yo sé que sí había porque vi con mis propios ojos esas escrituras con muchos sellos a nombre de mi abuelo. En estos días me enviaron ese Poder desde Cuba y para fines de este mes lo tendré en mis manos. Mi pregunta es: ¿Ese Poder me servirá para algo? en él aparecen los nombres de mis familiares y el nombre y apellidos de ese español, natural de Lugo, Galicia, y también el numero del pasaporte de él. Le hago esta aclaració por lo que usted me escribió cuando dijo: " salvo que alguien las haya adquirido por usucapión, prescripción adquisitiva."

Yo estoy planificando un viaje a España para esclarecer todo este asunto, pero me gustaría indagar antes, ya que este viaje es muy costoso para mi.

Le doy las gracias anticipadamente por su atención. Atentamente, Martha

A mi me funciona correctamente ese enlace, es posible que sólo se pueda visitar desde España.

Considero que antes de emprender ese costoso viaje debería hacer indagaciones en el Registro de la propiedad, es evidente que eso tiene un costo de tiempo y dinero, pero siempre será menor que añadir a ello el viaje.

¡Gracias por su atención! Estoy muy agradecida por atenderme y por la prontitud de las respuestas. Me ha sido muy úultil sus recomendaciones. Atentamente, Martha