Mi abuelo es ciudadano español, pero mi madre es fellecida. ¿Puedo optar yo por la ciudania a través de mi abuelo?

Caso Especial de Bisnieto Español
Hola, mi nombre es Jorge Chavez Rodriguez, tengo 23 años y soy bisnieto de español. Mi abuelo tiene la ciudadanía hace más de 20 años y es miembro de la Asociasion Canaria en Santiago de Cuba. El tuvo 2 hijos, un varón, que ya es ciudadano y una hija, mi madre. Mis primos, hijos del varón de mi abuelo, ya tienen también su ciudadanía recientemente. Mi situación es que mi madre, hija de mi abuelo, falleció cuando yo tenia 3 años de edad, hace ya 20 años, y por tanto no pudo obtener la ciudadanía. Quisiera saber, si yo podría obtenerla por mediación de mi abuelo, ya que es un caso un poco excepcional y lamentable. Mis saludos.
Mi correo es [email protected]

1 Respuesta

Respuesta

No puede optar por la nacionalidad española. Había una ley a la que hubiera podido acogerse pero el plazo terminó en 2011. Actualmente, al ser nieto de español para poder optar por la nacionalidad española debe de residir legalmente en España durante un año y entonces puede presentar el expediente por nacionalidad por residencia. (La residencia ha de ser legal, no vale venir sin más)

Si su abuelo quisiera adoptarlo como hijo, entonces tendría un plazo de dos años para pedir la nacionalidad española de origen. Esa sería la mejor opción, porque es mejor tener la nacionalidad española de origen que simplemente adquirir la nacionalidad. Pero es imprescindible que su abuelo lo adopte como hijo.

Esto está regulado en el artículo 19 del Código Civil Español. Le pongo un enlace.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/cc.l1t1.html#l1t1