Herencia en España y vivo en otro país, en Uruguay

Tengo varias dudas y espero ser clara. Soy nieta de españoles. Mi abuela era única heredera de unos terrenos en España con una construcción modesta. No creo que haya hecho la declaratoria de herederos pero sí tengo en mi poder el testamento de mi bisabuela que legaba los bienes a su única hija, mi abuela. Afortunadamente a efectos de simplificar mi abuela tuvo un único hijo (mi padre) y éste una única hija yo. A su vez los esposos y esposas respectivos son todos fallecidos. No tengo dudas de que soy la única heredera.
1) Mi primer pregunta es si siendo extranjera la ley española funciona igual y cuál es el plazo porque mi abuela falleció hace quince años, mi bisabuela hace 82 años y mi padre hace 2 años. Tengo todos los testamentos en mi poder desde la madre de mi tatarabuela (como verá somos de guardar bien los papeles) y tengo la casa ubicada aunque no se el nro de padrón. Tengo los títulos que acreditan que era propiedad de mi bisabuela y documentación de todos los nacimientos y defunciones.
2) Mi segunda pregunta es si hay forma de saber a nombre de quien están los terrenos si de mi bisabuela o de mi abuela. Estamos evaluando viajar con mi esposo e hijos pero si tenemos alguna posibilidad de heredar o de saber algo más seguro desde acá, porque el gasto del viaje es muy oneroso para nosotros.

1 respuesta

Respuesta
Menos mal que tiene guardados tantos papeles. Le vendrán bien.
1- Las leyes españolas, defienden en sus derechos tanto a los españoles como a los extranjeros.
Tiempo máximo para reclamar una herencia, 30 años. No se cuanto hace que falleció su bisabuela. (No creo que fuera hace 82 años).
Respecto a la casa, cada año, los ayuntamientos cobran el impuesto de bienes inmuebles. Si pasan varios años sin pagarlo, la deuda aumenta y llega el día en el que el ayuntamiento reclama la deuda a través de los juzgados. Si nadie paga, la finca se vende en pública subasta y el ayuntameniento cobra. El dinero sobrante queda reservado para los propietarios. Si hace tantos años que las tierras están sin dueño, no sabemos qué habrá pasado.
¿Dónde están las tierras? ¿Qué datos tiene? ¿Su padre... su abuela... vivían en España? ¿Tenían alguna cuenta en banco y pagaban los recibos aquí?
2- Hay que ir al registro de la propiedad. A ver a nombre de quien están registrados los terrenos. Pero tiene que saber datos. Una escritura, un recibo de impuestos... algo, porque si no, va a ser muy complicado.
Si no va a añadir nada más, le ruego finalice la pregunta. Pero si tiene más dudas, no dude en plantearlas.
Muchas gracias por su clara y pronta respuesta.
Aunque le parezca mentira mi bisabuela falleció muy joven en el año 1926 es decir hace 82 años. A su vez le cuento que tengo cartas donde mi abuela habla con una amiga de allá que le cuida la casa y los terrenos librandolos de intrusos, levantando árboles caídos etc (son cartas de 1988) es decir que es posible que en algún momento le pagara la contribución . A su vez por esta fecha mi papá fue a visitar la casa y estaba en pie y los vecinos del lugar se la indicaron y la reconocían como de propiedad de mi familia. Por otra parte estuve leyendo algo de leyes fiscales españolas (en mi país me dedico a contabilidad e impuestos) y por lo que leí estaría exonerada esa zona en particular o parte de ella.
Le pregunto entonces si en caso de estar exonerada se la quedaría el fisco igual o puede ser que tenga chance. ¿Los 30 años se cuentan desde la muerte de la última persona que figura en el registro de la propiedad?
Desde ya muchas gracias y valoro mucho su buena disposición para ayudar y responder.
Pues los 30 años son contados desde que pasa a convertirse en herencia. Pero si se siguen pagando los impuestos puede no haber problemas.
Yo creo que con datos, escrituras, testamentos, documentos de todo tipo... deberían de ponerlo en manos de algún gestor o abogado. Que investigara todo y viera en qué situacióin legal están las propiedades y si hay posibilidades. Pero como comprenderá, primero hay que tener los papeles y después ponerse a investigar.
Habrían de dar poderes a algún experto en estos temas, aquí en España. Pero con precaución, porque hay muchas personas honradas, pero otras no lo son tanto y ustedes están muy lejos y eso puede mover a algunos a "aprovecharse" de la situación.
Tal vez les mereciera la pena hacer un viaje y contratar a alguien.
Lo malo es lo dicho: Que ya bastante difícil será para un español, residente en España, un tema tan antiguo como este, y para ustedes, va a ser más complicado.
Pero lo importante es que empiecen a moverse.
Yo, poco más les puedo decir, como comprenderá.
En fin, les deseo mucha suerte y comiencen a hacer gestiones.
Un saludo y no olvide finalizar la pregunta.
Muchísimas gracias, estando tan lejos es una tranquilidad comunicarme con alguien de ahí y que evidentemente es una persona muy correcta, que se interesa por ayudar, muy educada y seria. Se nota que usted sabe mucho y vuelca sus conocimientos en forma desinteresada con gran altruismo. Altamente elogiable su gestión, superó ampliamente mis expectativas. Muy agradecida.