Cómo proteger mi casa de las sobretensiones

Me gustaría proteger mi casa de las sobretensiones. Me han hablado de los varistores, que son muy baratos y fáciles de poner. ¿Me los recomendarías? ¿Qué otras opciones tengo? La cuestión es que me duran muy poco las bombillas y creemos que la sobretensión es una causa.

1 Respuesta

Respuesta

Colocar varistores individuales para cada aparato, creo que es inviable, ademas con cada sobretension, si esta es imoprtante es posible que se funda y tengas que volver a cambiarlos.

Para equipos electronicos con picos pequeños es posible pero para picos de voltajes altos es mejor colocar un protector de sobretensiones especifico para instalaciones domesticas.

Va colocado en el cuadro de distribucion y uno protege la instalacion al completo.

Con el tema de las bombillas que se funden, hay que tener en cuenta algunos factores.

La calidad de estas, el tiempo que estan encendidas y que temperatura alcanzan en el aplique. Entre mas tapado sea y menos se ventile la bombilla mas corta sera la vida de esta.

A cuantos mas W tenga la bombilla mas despapada y mas ventilacion necesitara.

Buenos días,

En primer lugar, quiero agradecerte tu respuesta y la rapidez de la misma. Me has ayudado mucho. Y en segundo lugar, quiero pedirte una pequeña aclaración: ese protector de sobretensión, ¿podría colocarlo en la caja del ICP? Es que en el cuadro de automáticos no me cabe ni el pelo de una gamba.

Pues es complicado, porque el protector ocupa 3 elementos qe sumados a los dos del icp sobrepasa en uno la capacidad de la caja.

El diferencial que tienes colocado es de los antiguos que ocuoa 4 elem. O es de los nuevos de 2 elem.?

Mi diferencial es de dos elementos y el ICP que tengo es de uno. Todos los automáticos que tengo también son de un elemento (unipolares, creo que se llaman así)

Aprovecho la ocasión para hacerte otra preguntilla relacionada con esto: ¿no podría colocar los varistores después del diferencial? Es que en un principio, salvo que me aconsejes otra cosa, estaría más interesado en las pequeñas subidas de tensión que en las grandes. Hombre, te puede caer un rayo, pero esperemos que no suceda.

Si quieres colocar el protector, la solucion es pasar cambiar el dif. Por uno nuevo pequeño y colocarle junto al icp y entonces ya tendras sitio para el protector en el sitio del diferencial.

Si que podrias colocar varistores a la salida de cada linea a proteger, uno general para todo, creo que no haria la funcion correctamente, todo y con eso de quererlo hacer asi o ambas cosas varistores y ( protector ( 80 €)), que estarias protegido para todo los dichos varistores deberian de decirte cuales son los mejores para el consumo de tu instalacion en la tienda de electronica donde pienses comprarlos.

Ten en cuenta que las crestas de tension fundiran solo bombillas, pero ahora las compañias de seguros muchas veces ya no pagan las averias por sobretensiones, porque el reglamento de baja tension obliga a que le tengas puesto, y como tu obligacion es tener la instalacion en normativa, si no esta adecuada no pagan.

Yo ya he tenido dos buyas por este tema.

Toni

Muchísimas gracias por tu ayuda. Me has aclarado todo lo que quería saber y me has dado una gran idea con el tema del diferencial. Muy posiblemente lo haré como me has dicho.

Y ni idea de que ahora las compañías se lavan las manos con el tema de las sobretensiones. Así que no lo dejaré para muy tarde.