¿Es neceseario sobretensiones en aislada?

Estoy construyendo una pequeña casa aislada en el campo, acabo de terminar la instalación eléctrica, muy sencilla con 4 circuitos con un IGA y un IDE

C1 de iluminación 1,5mm 10A

C2 Usos generales 2,5mm 16A

C3 Cuartos húmedos 2,5mm 16A

C4 Lavadora 4mm 20A

IGA 40A y un diferencial 40A 30mA

El caso es que cuando termine los interiores de la vivienda comenzaré con el tema de la fotovoltaica, por ahora lo desconozco por completo. Solamente quería saber si es necesario instalar en el cuadro junto al resto de PIA, IGA etc un protector de sobretensiones permanentes y transitorias o si este tipo de protecciones van junto al inversor etc.

1 Respuesta

Respuesta

Uff veo que estas muy perdido en fotovoltaica, hombre el cuadro que has instalado o esta mal, pero para para tirar de eso solo con fotovoltaica te vas a gastar una pasta y hablo de varios miles de euros.

En cuanto a tu pregunta los protectores de sobretensiones te explico su finalidad. Las líneas eléctricas están sometidas a las inclemencias del tiempo y por ende de las tormentas, es normal que caigan rayos en ellas, estos rayos, aunque se evacuan a tierra por unos dispositivos, producen subidas "transitorias" en las líneas, también se pueden producir por ramas que chocan can las líneas a causa del viento; etc. Para evitar que esto produzca daños en las instalaciones receptoras es obligatorio el sobretensiones transitorias, el sobretensiones permanentes, normalmente actúa por la ruptura del neutro lo que hace que una instalación lleguen 400 v en lugar de lis 230 V, este no es ogligatorio. Estas son las razones de ser de los protectores, la obligatoriedad viene dada por que debes presentar un boletín en Industria, que verificaran y pasaras a la compañía suministradora para que te den suministro si todo esta según normativa. En tu instalación el suministro lo tendrás y te lo darás tu mismo, rayo como que si te cae te va a servir de poco el de transitorias, y un sistema fotovoltaico eleva la tensión desde el valir de baterías a 230, por lo que tampoco te van a entrar 400 v, si a esto le sumas que que la instalaciones fotovoltaicas no necesitan boletín (si la inscripción en el registro de instalaciones, aunque aun no esta operativo creo), saca tu mismo las conclusiones, eso si lo pones no esta mal.