¿Tiene sentido instalar un protector de sobretensiones en un enchufe sin toma de tierra?

Quiero instalar un protector de sobretensiones en el enchufe de mi ordenador, el problema es que la instalación de mi casa no tiene línea de tierra (edificio antiguo).

El que queria poner es algo parecido a esto http://www.amazon.es/APC-P1-GR-Protector-sobretensiones-Conector/dp/B0009PTHGE ,

Mi duda es si estos dispositivos funcionan si no tienen conexión a tierra.

3 Respuestas

Respuesta

Como su nombre indica, te protegerá contra sobretensiones

La tierra no se usa para nada de eso, la tierra se usa para que una derivación a masa de tu ordenador sea derivada a la pica de tierra y evitar que el contacto con tu cuerpo fuese mortal

Así que te funcionara perfectamente sin tierra

Respuesta

Un protector contra sobretensiones, protege contra una sobretensión, pero no contra todos los tipos. Existen dos tipos de sobretensiones, las transitorias y las permanentes. Las transitorias son las sobretensiones que tienen una duración instantánea (microsegundos) y que son de un alto voltaje, como las derivadas de un rayo. Éstas se hace INDISPENSABLE una toma a tierra para poder derivar toda esa energía a tierra. Sin una tierra, el protector no funciona.

El otro tipo de sobretensiones son las permanentes. Son sobretensiones que suponen un aumento de un 10% (aprox) de la tensión nominal suministrada y que se prolonga en el tiempo. Ésto hace que se reduzca la vida útil de los equipos poco a poco. Aquí, las toma a tierra no toma importancia.

El protector que tienes en el link, es un protector contra Transitorias Tipo 3. Esto significa que es un protector que no está en cabecera, si no a la entrada de corriente de una TV, por ejemplo. Si no tienes toma a tierra, y no tienes protector contra Transitorias en el cuadro eléctrico de tu vivienda, si viene una sobretensión nadie te la va a parar y este protector no te protegerá. Lo correcto sería poner toma a tierra en el edificio, un protector combinado contra sobretensiones y poner este protector a más a más pàra asegurar el tanto. Primero, protege el cuadro que saldrá mucho más rentable.

Para vivienda, te recomiendo el siguiente: V-Check MPT mini

Respuesta

Deben funcionar trabajo de ascensorista y para proteger circuitos de sobre tensiones usamos varistores que lo que hacen al haber una sobre tensión entran en cortocircuito y tiran el magnetotérmico