Instalación de sobretensiones en casa

Me gustaría saber la diferencia entre un protector sobretensiones para casa transitorio y permanente, y si el transitorio, en caso de un hipotético rayo que afectara a mi instalación, lo podría seguir usando o tendría que cambiarlo por otro nuevo. Y si en caso de colocarlo tendría que ir reflejado en el boletín de suministro;mi instalación tiene 18 años de antigüedad

3 respuestas

Respuesta

El protector de tensión, solo protege, si cae el rayo aguas arriba del protector,

Si cae aguas abajo,, no protege nada,

Y si actúa, porque cae aguas arriba, no hay por que cambiarlo

Respuesta

El protector contra sobretensiones transitorias, como te han indicado, es apto para rayos.

Es obligatorio en algunos tipos de instalaciones (y más que recomendable en casi todos los casos).

Si tienes "la suerte" de que caiga un rayo, por ejemplo en el tendido eléctrico (y relativamente cerca de tu vivienda) te protegerá la instalación pero quedará KO, con lo que tendrás que sustituirlo (Algunos son del tipo "cartucho intercambiable". Para que lo entiendas, es como si cambiases un fusible fundido).

Con respecto a lo que indica Lara (que caiga "aguas abajo") ... como no caiga el rayo directamente en, por ejemplo, un enchufe de tu instalación ... Vamos, que la probabilidad de que algo así ocurra es, prácticamente, nula. Por tanto, casi en el 100% de los casos protege tu instalación de fenómenos atmosféricos.

Indicar que además existen otras específicas para líneas telefónicas.

El protector contra sobretensiones permanentes es para evitar que en nuestra línea monofásica de 230 V nos "entren" tensiones superiores (por ejemplo 400 V si se "cae" el neutro de compañía). Este protector NO hay que cambiarlo.

Respuesta

Tal y como comenta Alfonso, efectivamente las diferencias más sustanciales están ahí entre las sobretensiones transitorias y las permanentes.

Dado que ambas generan el mismo problema que es que se estropeen los electrodomésticos, decirte que te recomendaría que miraras de ponerte un protector combinado (te protege para sobretensiones transitorias y permanentes) de esta manera, inviertes en que seguro que te proteja de todas las opciones posibles. Te vas a gastar un dinero que comparado con todo lo que tienes enchufado, sale a cuenta tenerlo protegido. Al menos, es mi recomendación profesional.

Te dejo un ejemplo para que veas que el equipo es super fácil de instalar, cabe en un cuadro donde tengas 3 módulos DIN:

V-CHECK MPT mini

Espero haberte ayudado y ya me dirás qué tal te ha ido.

Manu