¿ Un despido por whatsap es legal?

Trabaje en esa empresa hasta el 1 de octubre hasta las 9pm y al día siguiente me han enviado un whatsap comunicando me mi despido, me he quedado muy sorprendida y al final me han dicho que me enviarían mis nóminas y finiquito por burofax y no sé si es legal porque yo no he firmado nada y ellos me dicen que sí es legal porque ya me lo han comunicado y aparte esta sellado por la empresa, es muy raro todo, tampoco he cobrado aún aunque sé que han pasado pocos días, siempre solían pagar el 10 más o menos, no sé si este despido así es legal ni si me llegará el burofax ni tampoco si me pagarán ni nada de nada, necesito ayuda porque por ahora sólo he confiado en la palabra de ella que dice que no me preocupe porque me reconocería el despido improcedente, ¿qué tiempo tienen para pagarme?

2 Respuestas

Respuesta

Yo entideo que no debe ser legal ya que se entiende que cuando se entrega la carta esta debe ser firmada por el receptor que tiene la facultad de negarse a firmarla o firmarla manifestando que no esta de acuerdo con el despido. No he estado en el caso, pero, y esto seria mi decisión si me ocurriera que no tiene por que ser acertada, yo lo que haría según recibiera el whapssa seria sencillamente mandar otro en contestación diciendo que no estoy de acuerdo con el despido ni con el método con el que se me comunica. Si en un hipotético juicio quisieran utilizar el whatssap como medio, tendría la misma validez el mio para prueba de oposición. Pero como digo es mi opinión

Respuesta

Para mi surge la misma problemática que un despido verbal, y ante la inseguridad que provoca, mi orientación sería la de interponer la demanda de conciliación desde los 20 días desde que se lo comunican por whatsapp.

En teoría los despidos deben ser escritos, y con firma fehaciente, pero en la práctica ocurren casos como éstos que, pueden ser muy matizables, por ejemplo, si el whatsapp era una herramienta habitual en su trabajo, o si era una vía común de comunicación entre la empresa y ud.

Por lo que, lo peor que pueda pasar es que luego la empresa niegue esa comunicación, con la consecuente prueba válida del whatsapp.

Pero pese a ello, yo si interpondría ya la papeleta de conciliación, con la ayuda de letrado.

Salvo mejor opinión.

Para más ayuda, no dude en consultarme:

https://www.altderecho.es/index.php/contacta/

Bueno creo que no podrían negarlo por los muchos whatsap que tengo de ellos.  Entonces debo esperar al menos 20 días ó un par de días más?. Muchas gracias por responderme.

Desde el día que le comunicaron el despido por whatsapp, tiene 20 días hábiles (sin contar fines de semana) para interponer la papeleta de conciliación.

Ya le digo, quizás otro compañero se centraría en la legalidad o no de la comunicación, pero yo me centraría en el despido en sí.

Salvo mejor opinión.