Baja medica y despido no notificado

Me ha dado una baja médica con fecha del 27 de noviembre, a lo que mi empresa ha respondido con un despido el día 1 de diciembre. Dicen que lo han enviado por burofax pero yo no tengo notificación ninguna. El abogado del sindicato me dice que espere a que llegue notificación, pero no sé a quien debo entregar los partes de baja ni de que modo y tengo miedo que se me acabe el plazo de presentación de partes de confirmación. He leído en todo expertos que el burofax es válido lo recibas o no. La seguridad social me remite a la mutua, pero allí necesito los papeles que la empresa, al yo no firmarlos ha dicho que ha depositado en el juzgado. ¿Qué debo hacer para al menos, poder cobrar este mes que estoy de baja? Si la empresa dice que no tiene más que tratar conmigo, ¿cómo puedo reclamar mi finiquito o los papeles que necesito?

1 respuesta

Respuesta
Un burofax tarda como mucho en llegar 3 días. Por lo tanto, mi presentimiento es que la empresa trata de que se te pase el plazo de 20 días hábiles que dispones para impugnar el despido diciéndote que te lo ha mandado para que te sientes a esperar que llegue y que se te pase dicho plazo.. Vaya tela con el del sindicato, que poca vista. La empresa te puede despedir estando de baja, pero pagando los 45 días por año. Yo no esperaría más para meter la papeleta de conciliación en el Smac, de todas formas vas a tener que demandar por el despido ahora o cuando recibas el burofax.
Si el accidente ha sido laboral tienen razón en la S.S, te tiene que seguir pagando la mutua.
Por otra parte no es cierto lo que dice la empresa de que no tiene más que tratar contigo. De momento te tiene que dar.
-La carta de despido con las causas del mismo.
-El certificado de empresa con las cotizaciones de los últimos 180 días.
-El finiquito:salario del mes en curso del despido, parte proporcional de las pagas extras y vacaciones no disfrutadas.
-Una indemnización no menor de 45 dias/año de servicio en la empresa.
Por lo tanto ponte en marcha cuanto antes, sino te fías del sindicato vete a un abogado laboralista a que te asesore y que ponga en marcha la demanda.
Gracias por la rapidez de respuesta; todo más o menos está, pero con la pachorra del sindicato la verdad es que me veo superperdida. Mi baja es por depresión, la antigüedad en la empresa de sólo 3 meses, ¿qué fue el tiempo que tarde en saturarme y coger hasta fobia al trabajo.Que debo hacer lo primero?, mandar igual la baja a la empresa, pedir el despido... creo que ellos lo reconocen como improcedente. Pero claro, no tengo nada por escrito, ¿tengo qué pedirlo yo? ¿Un abogado?... Gracias de nuevo.
Sinceramente buscate un abogado por que yo no me estoy enterando de nada de lo que me estas diciendo.