¿Como puedo localizar la derivación a tierra?

He medido con el multímetro en el interruptor general de potencia del cuadro (con todos los diferenciales y magnetos bajados) y el resultado:

Fase-neutro: 228v

Fase-tierra: 183v

Neutro-tierra: 45v

¿Cómo es posible?

2 respuestas

Respuesta

La medicion "Fase-tierra", no tiene sentido hacerla.

La que vale como "mala" es la NEUTRO-TIERRA... que deberia ser de unos pocos voltios. Que sea cero es el ideal, pero lo normal es que sean unos 5 voltios... y a veces hasta 10 o 15 como limite podrian aceptarse. Si estas midiendo 45, ya es totalmente inaceptable.

La unica explicacion, es que tu tierra, directamente esta mal conectada o desconectada, porque no hay forma normal que tenga tanta diferencia.

Tendrias que seguir la linea de tierra hasta la jabalina, y verificarla. Normalmente, las jabalinas de tierra se clavan cerca de donde esta el tablero de entrada o del medidor.

¡Gracias! He comprobado que los circuitos de enchufes de cocina me dan medición de neutro- tierra 0v. Otras líneas neutro-tierra 45

Eso me suena a como que la jabalina esta bien... pero tienes la linea de tierra interrumpida por el camino, en alguna caja de paso casi seguramente. Ahi, no queda mas que "empezar a seguir el cable e ir midiendo hasta encontrar el punto donde no esta conectada"

Respuesta

Puede ser problema del neutro también me toco reparar en un trabajo que ise i las medidas eran las mismas y el problema era que el neutro estaba suelto reapreté el neutro y problema solucionado

¡Gracias!

¿Reparastes el problema?

Resolví el problema. Resulta que faltaba conectar una parte de la casa a la línea de tierra general. En una caja de empalmes no se habina conectado. Por este motivo esta parte de la casa tenia medición errónea. El resto de la casa tenia valores esperados, fase -tierra 230v y neutro- tierra 0v.