Solucionar que los led se quedan iluminados

En una vivienda nueva he instalado toda la ilunminacion en led, pero hay varios de ellos que, apagados, que quedan levemente iluminados.

Los intrruptores no tienen indicador luminoso y no hay ningún electrodoméstico conectado, por lo que descarto corrientes residuales.

Lo que pasa es que la distribuidora eléctrica distribuye en trifásico 230, por lo que el neutro, no es neutro, es fase, y por eso creo que se iluminan.

¿Qué solución me dais?

No querría montar interrup bipolares porque tendría que cambiar la instalación.

3 respuestas

Respuesta

Esto se puede solucionar conectando un condensador en paralelo con cada bombilla. El condensador debe ser tipo cerámico, para corriente alterna, para 300V como mínimo y de 47microfaradios.

Esto suele pasar cuando la red eléctrica es vieja, tiene microfugas o lleva perturbaciones. Pasa tanto con red trifásica de 130/230V como con 230/400V.

Que a tu casa lleguen 2 fases por existir red trifásica 130/230V no es la razón. En mi casa no me pasa, y utilizo 2 fases por que también hay trifásica de 230V. Pero en otra parte del pueblo, hay otra red diferente que viene de otro transformador y también es trifásico 130/230V y, en la casa de un conocido, si que pasa. Curiosamente la red de mi parte del pueblo es más nueva, el cable son trenzados modernos, en cambio en la otra parte la red es más vieja.

Respuesta

Esto es, sin lugar a duda, cierta corriente residual te que entra por el neutro. A mi me sucedía lo mismo y eso que toda la instalación la hice nueva, bueno, casi toda. Solo me faltaba cambiar la caja de fusibles que hay en la calle, junto al contador. Es una caja toda metálica y al lado la pica con la toma tierra. Cuando cambié el cable general desde la casa hasta la acometida, en alguna ocasión noté cierto cosquilleo con la toma tierra, a la cual estaba también empalmada la vieja caja metálica de fusibles. Eran fusibles de rosca cerámicos de los de hace 50 años. Aprovechando una averia general en la zona aproveche para cambiarlo pues el cable ya viene directamente del poste y no hay forma de quitarle la corriente si no es aprovechando una avería. Pues fue cambiarlo y se fue el problema, los leds ahora se apagan 100%

Respuesta

El neutro debería ser neutro, no debería darte voltaje, ¿has tomado mediciones entre el neutro y tierra a ver que da?

La distribuidora, si tienes contratado 230V monofásico te enviara a tu casa un cable de fase y uno de neutro. Si contratas trifásica a 230V entonces te manda las 3 fases de 230V y si quieres disponer de los dos servicios te manda los 4 cables (3 Fases + 1 Neutro).

Te iba a decir que has conectado la fase al neutro y en neutro a la fase, al montar la instalación led, y por eso por el cable azul del neutro has metido la fase y eso es lo que te hace encender las bombillas.

Comfirna 3 cosas, que el cable azul de la bombilla sea el neutro, voltaje entre el cable azul y el tierra (próximo a 0V) y que realmente es el cable de fase el que le llega al interruptor que corta.

Entiendo que en tu casa hay contratados 230V monofásicos, con tu cable marron/negro de fase, el cable azul de neutro y el amarillo/verde del tierra, si no es así coméntamelo.