¿Qué es exactamente esta roca?

Quisiera saber que es exactamente esta roca, al momento de encontrarla era color dorado pero con el tiempo se ha ido oscureciendo (supongo oxidando), quisiera saber que es, me parece muy interesante su forma y patrones (y es mas bien pesada). Gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Es una macla (un cuerpo cristalino en el que varios cristales están yuxtapuestos o como interpenetrados, que es el caso) de un mineral, así que no es propiamente la clase de material que llamamos «una roca» (las rocas son materiales, no definidos por su geometría como sí se definen, entre otras propiedades, los minerales), aunque sí es la clase de cuerpo que podemos llamar «una roca» en la lengua cotidiana. La mineralogía no es mi fuerte, pero me parece una pieza del mineral llamado pirita (el «oro de los tontos») tanto por su geometría como por su color (el primitivo y el actual). También apunta a ello su masa (la densidad de la pirita es 5 veces la del agua). Es concretamente la variedad de pirita llamada «cruz de hierro». Aunque la pirita es un mineral localmente abundante, esta pieza es muy grande y muy bonita, así que se me ocurre que una así no debe ser barata.