Consulta sobre fase y neutro (pasa algo raro)

Del foro, en un cuadro eléctrico de un edificio, quiero sacar a la salida del magneto principal energía 220v para un nuevo circuito. A este magneto le llega la energía con dos cables negros de 6mm. Al puentearlos con el

Polímetro me da 226v. A la salida del magneto cable marrón a la izquierda y cable azul a la derecha, que después asisten en un circuito a un diferencial y después a cuatro magnetos. Pero la gran sorpresa es que por las dudas a la salida del primer magneto medí el cable marrón y tierra y me dio "0", y medí el cable azul y tierra y me dio "226". Uds me dirán es que cuando hicieron la instalación pusieron los cables cambiados, pero lo que me llamo la atención que si entonces el azul es fase, después del magneto principal el azul va conectado a todos los neutros de los magnetos siguientes! ¿Qué opinan? ¿Me afectara en algo en la instalación que voy a hacer? Les envío foto. Inclusive a uno de los cables que llegan de acometida le han puesto una cinta azul, cualquiera diría para señalizar neutro. Y abajo continua con azul, ¿pero ese azul y tierra "226"?

3 respuestas

Respuesta

Por las pruebas que comentas, parece claro que fase y neutro están invertidos.

Pero en la foto se ve algo mas raro aun, del azul a la salida del IGA sale un segundo fable azul, que en realidad es fase, sin pasar por el diferencial, y se mete por un tubo, además del marrón del IGA solo sale un cable... ¿Esto ya estaba o es la salida que has montado?

Hola David, no, todavía no he hecho nada, es la primera vez que abro este cuadro y se utiliza todo para iluminación. Si del IGA por debajo salen marrón y azul hacia el diferencial, pero sale un azul y un gris por un tubo hacia abajo, ni idea. Yo de abajo del IGA quería sacar un circuito nuevo, con diferencial y los magnetos, pero que estén invertidos me llamo la atención, no se que pensar o en que va a afectar la instalación que haga. ¿Pero en tu opinión que piensas? Que mida los dos y me de 220, y que uno con tierra de 0, y el otro con tierra de 220, ¿es una instalación monofásica verdad? Muchas gracias

El azul si se ve con facilidad que sale del IGA, pero el gris no se reconoce tan fácil.

La instalación es monofásica, tienes 2 hilos, una fase y un neutro.

Haz lo que te dice Mario, invierte los cables de entrada y quita la marca azul de los cables negros.

A la salida del IGA, como tendrás 3 cables por polo, te aconsejo usar dos bornes tipo estos:

La inversión fase - neutro no afecta al funcionamiento de los receptores, pero puede hacer más peligrosa la instalación.

Respuesta

Tal vez, al hacer algun trabajo la empresa electrica, en contadores, han invertido fase y neutro.

Una opcion. = Inverti vos fase y neutro a la entrada del IGA y volve a hacer las mediciones..

Mientras tanto, no cambies Nada en el Cuadro.

Una vez hechas las nuevas comprobaciones, dinos como fue ...

Mario es que a mitad del cuadro hay un reloj, y estos si tienen que tener bien alojado fase y neutro como los minuteros de escalera. Me preocupa invertir fase y neutro y afecte a ese reloj y a lo que haya en esos dos cables que directamente se van por el tubo hacia abajo.. Además hay dos cables de tierra a la izquierda que pasan enteros y uno tiene como unos pequeños cortes a propósito, en mi humilde opinión yo creo que alguien antes quizás al colocar el reloj no podía, e hizo eso en el cable de tierra para hacer la comprobación, porque se estaría volviendo loco ja ja. Y como ese cuadro era para iluminación y tampoco llevaba pulsadores se ve que no importo mucho dejar como estaba. Creo yo, en suma si un cable y tierra da 0, y el otro y tierra 220, ¿seria monofásica verdad? Y de allí sacaría hacia un pequeño cuadro de 6 módulos con los colores de los cables bien, donde pondré magnetos y diferenciales solo para tomas. Bueno Mario muchas gracias y espero vuestra opinión, un saludo

Habría problemas, si el caso fuera que que la inversión en contadores fuese anterior al armado del cuadro (y tal vez, tampoco.. ya que no debería haberlo, ya que al sistema del reloj le da igual).. Pero si fuese posterior (que confirmaría que da lo mismo).. ahí te explicarías las mediciones "extrañas" actuales...¿no.?... Pero claro, sin estar allí, poco más te puedo decir... ¿Solo preguntarte= Es en Madrid..?

No seas racano, que no gastas en carretes ... saca mas fotos desde diferentes angulos ... jajaj

¡Gracias! Mario. En cuanto pueda saco más fotos. Pero he descubierto que el reloj no funciona. Esta siempre en la misma hora. Esto en mi humilde opinión interpreto el cambio se realizo a posterior del cuadro, y que al serle invertido fase y eutro se detuvo. Pero entonces las luces en la noche no se encienden por el comando del reloj! Pfff. Y anoche fui y medí en los cables negros el amperaje del consumo del cuadro y me dio 1,5 amp. Y a donde irán esos cablescque van hacia abajo. En cuanto pueda localizo el cuadro que le da energía a este y hago pruebas y comento porque ahora no estoy. De valencia, un saludo

Respuesta

¿En cuánto la posible equivocación sobre la denominación de los cables que llegan al cuadro eléctrico has podido ver en el embarrado de conexiones posteriores al contador de la comunidad de donde salen los dos cables negros que llegan al cuadro? Sube si puedes fotos del mismo.

Lo que te indican los compañeros es que si los cables negros están mal marcados y por ende mal puestos en la entrada del IGA, la instalación estaría mal ahora, tal cual la tienes, pues estarías metiendo fase por los cables azules y neutro por los cables marrones-negros-grises; con cambiar las marcas e inverir los cables ya te quedaría todo bien, pues todo el resto del cableado a partir de la salida del IGA estaría correcto (prueba con el buscapolos para confirmar fase-neutro, pero con la medición a tierra que has hecho debería ser más que suficiente para definir claramente cual es neutro y cual es fase y, si no te basta con ambos métodos, pues sigue los cables negros hasta el embarrado). En cuanto a la salida del IGA con cables gris y azul, igual van a algún otro cuadro auxiliar, como por ejemplo uno de control de bombas de presión, etc.

Muchas gracias JS, voy a ver si  como esta desde donde salen los cables negros, y que alimentan esos cables que se van hacia abajo antes de cambiar de lugar la entrada a este cuadro y les comento. Un saludo grande

La pregunta no admite más respuestas