Acometida entre el medidor y tablero

Hice la segunda planta en mi casa desde el medidor hasta la caja principal tengo cable de 10mm puesto en el tablero principal un disyuntor de 63AA y dos térmicas de 25AA para la parte de abajo, la pregunta es desde donde tendría que sacar corriente para la parte de arriba de la casa (2 Aires Acondicinados de 3200fr, 1 termotanque electr. Tomas y luces ) puedo tomar luz del cable de 10mm que ingresa a miras del recorrido antes de llegar al tablero principal que está instalado en la parte de abajo de mi casa?

2 respuestas

Respuesta

De acuerdo a lo que describís - no lo indicas pero supongo que se trata de energía monofásica - debes tener necesariamente un tablero principal junto al medidor. Podes extender la línea adicional para la planta alta desde este tablero principal y colocar al llegar arriba un tablero distribuidor para los nuevos consumos.

Respuesta

Te explico que pasa si sacas un "picaje" de la acometida, y luego ya me dirás tu si se puede o no:

Si sacas un cable de la acometida pongamos que sacas otro cable de 10mm2 y te lo llevas a otro cuadro, ese cable tendrás que protegerlo con un magnetotérmico de 32A o 40A según la distancia.

Y quedara perfectamente protegido, pero que pasa con el cable de la acometida principal (el cable común a los dos cables que salen de él) si empiezas a consumir 30A por el cuadro principal y 30A por el "picaje" pues que ningún térmico salta y tu acometida esta soportando 60A con lo que se quemará la acometida (la parte común).

Sin contar que no se pueden hacer empalmes en una acometida.