Tablero principal de Instalación Eléctrica

Estoy realizando el tablero principal de mi casa de la siguiente forma, quería saber si le ven algún detalle a cambiar

Básicamente tengo la entrada en cable de 6mm que a a un disyuntor de 40 amper.

Luego a un protector de sobretensión y bajatension que envía a un contactor.

Finalmente de ahí llevo todo a una bornera de riel para alimentar:

- Circuito de luces 10 amper (cable de 2mm porque ya lo tenia)

- Circuito de aires acondicionados con 20 amper (cable de 4mm)

- 3 circuitos de tomas de 16 amper (cable de 2.5mm)

Desde la térmica principal de 32 amper hago una derivación hasta pasar la casa y alimentar ahí un disyuntor para cubrir el fondo de la casa.

Me gustaría saber si ven algo malo en las conexiones o algo que este mal o no reglamentario.

Muchas gracias!

3 Respuestas

Respuesta

Añádele circuitos para los electrodomésticos como lavadora, lavavajillas, cocina eléctrica, calentador, etc, según los que tengas. Así no sobrecargas los circuitos de enchufes. Los mencionados llevan cable de 2,5mm2 y magneto de 16A, menos el de encimera/horno que lleva 6mm2 y 25A.

Para la salida fondo habría que instalar en el cuadro general magneto y diferencial. Si va a un subcuadro podría llevar solo magneto.

El cable de 6mm2 que utilizas se protege con magneto de 25A. Hay países en donde al cable de 2,5mm2 le ponen magneto de 20A, al cable de 4mm2 25A y al de 6mm2 32A, pero es más recomendable 16A para 2,5mm2, 20A para 4mm2 y 25A para 6mm2. De la otra manera el cable se calienta más, se pierde más potencia y voltaje y es más probable que fallen las conexiones, además de mayor riesgo de incendio.

Para la línea que llega al cuadro general con un IGA de 32A lo adecuado es utilizar cable de 10mm2, suponiendo que la distancia al contador no sea larga, si así fuese habría que usar cable de mayor sección, aunque la potencia y el amperaje del IGA sea la misma.

Respuesta

Deberías de buscar en el el reglamento de baja tensión de tu país,( yo lo desconozco lo referente al nº de circuitos, cableado a instalar, instalación de aparamenta en el cuadro... etc, ya que puede variar respecto al de aquí,

Aquí lo tienes, busca a partir de la página 156

http://www.mediafire.com/?5mjmmtz4me5

Respuesta

Aunque la respuesta de David es correcta, sigue los consejos de An pas, pues hay paisas que te obligan a un detarminado numero de tomas por circuito y un numero de circuitos mínimo, así como por ejemplo en residencial el segundo cuadro que quieres poner no se permite como tal segundo cuadro de protección en ciertos países.