Diámetro del cable del pilar a la caja

Vivo en argentina y estoy en una casa con monofásica de 220v. Me compré un anafe que me cagó la vida ya que usa en máxima potencia 32 amperes (7500w) y tengo hacer una conexión nueva. Actualmente yo tengo 3 fases (iluminación, aire y tomas). El electricista me dijo de hacer una nueva fase con cable de 6mm para el anafe.

El problema: actualmente el diámetro del cable que va del pilar de la casa a la caja con las fases es de 6mm. El electricista me dijo que no debería cambiar ese cable inclusive cuando la nueva fase al anafe también va a tener 6mm. Desde mi ignorancia entiendo que si esta fase está tirando 32 amperes y le sumo el gasto de las otras fases, eso daría más consumo de lo que soportaría el cable que va al pilar. Inclusive me dijo de tirar cables de 10mm para la fase del anafe cuando, insisto, ¿el cable que va al pilar tiene 6mm. Está bien esto?

Aclaraciones: la longitud de los cables es de menos de 20mts y todavía no compré las térmicas.

3 Respuestas

Respuesta

¿El consumo del anafe es elevado .era necesaria tanta potencia? ... Intuyo debes tener tarifa 1 trifásica general ... Con el consumo doméstico normal de tu casa, al sumarle el anafe la sección de 6 mm2 te quedará muy ajustada. Y subir las térmicas solo te traerá recalentamiento de la línea y mayores problemas. Cómo la veo yo... Deberías cambiar el anafe por otro de menor consumo ( 3 k watts máximo) y dejar toda la instalación de tu casa igual.

Luego harías solamente 1 circuito independiente para el anafe . El electricista te lo puede sacar del tablero sobre la fase menos cargada.

El anafe consume eso y no lo voy a cambiar porque me lo trajeron de afuera. Mi pregunta es si es necesario cambiar el diámetro del cable que va al pilar.

Gracias

Pero decís que vivís en una casa con monofásica 220V ... Luego decís que tienes 3 fases... ¿No serán tres circuitos sobre la misma fase?...... El electricista te esta diciendo agregar un nuevo circuito desde el tablero. No te solucionara nada porque te pasarías en potencia a nivel acometida y tendrás serios problemas con la distribuidora... Entonces obviamente el anafe( que no vale cambiarlo por otro) no lo podrás utilizar si es, tal como decís 5500 Watts x 220 Volts.

Hola, cuando digo fase me refiero a circuito. El electricista las llamo así y yo repetí. Disculpá si está mal.

Lo que no entiendo es porque tendría problemas con la distribuidora. Podría cambiar el cable de entrada a la casa por uno de 10mm y listo o no?

Los tendrás seguramente porque la distribuidora reparte las demandas monofásicas y trifásicas tarifa 1 con conductor de 6 mm^2 y limitan los consumos con llaves termomagneticas que actualmente están incluidas en la caja del medidor y pertenecen a ellos... no al usuario. Cuando se abre esa llave ( que te va a ocurrir cada rato al tener conectado el anafe) es que estas excediendo la potencia contratada. Allí es donde tu distribuidora te notificara que tienes excesivo consumo para tu categoría y deberás pagar multas si no lo controlas. De lo contrario te harán subir de categoría.

Entiendo lo que me decís, solo tengo 2 dudas:

1. Eso significa que por más que pueda cambiar el cable del pilar, voy a tener problemas?

2. Como hacen las casas que tienen estos consumos? Convengamos que lo que gasta el anafe es lo mismo que 2 aires chicos.

Bueno no ... Dos Aires chicos no llegan a 20 A y tú anafe solo se lleva a plena carga 32 A ... Hay diferencia no !

Respuesta

Para una carga de 7500W a 220V no te basta con cable de 6mm2, se debe utilizar cable de 10mm2, con térmico de 32A.

El cable de 6mm2 debe ir con térmico de 25A.

Si montas el circuito interno pero no cambias la acometida nunca lo podrás utilizar a gran potencia y no podrás tener nada más conectado.

La línea del medidor al cuadro general se puede hacer con 10mm2 y térmico general de 40A.

Deberías tener en cuenta la potencia actual contratada con la compañía.

Seguramente tendrás que aumentar esta potencia, pero por lo menos 40A (8800W) tendrías que poder contratarlos.

Perdoná mi ignorancia pero como aumento esto? Hay que pedir a la empresa que me da la luz?

Así es.

¿Tenés idea que amperaje soporta el medidor standard con el que viene?

Aquí esta la foto

No sabría decirte, pero por ejemplo en España la monofásica es hasta 63A. Los medidores nuevos que se están montando en Perú y Chile (220V) son hasta 100A:

https://pbs.twimg.com/media/DOCikQ5X4AAPfSL.jpg

Muchas gracias por todo!!

Si te fijas veras que el anafe puede conectarse en modo bifásico (2 fases y neutro a 2x 220/380V).

Podrías solicitar este tipo de acometida a la compañía. Con 3 cables de 6mm2 te iría bien para esta potencia.

Claro, pero no sería más económico hacerlo con 10mm?? al fin y al cabo 2 circuitos de 16 amperes me van a terminar dando un consumo de 32 o no?

De todas formas, si lleva varios quemadores normalmente no llegarás al tope de potencia, ya que para eso deberías tener todos los quemadores encendidos.

Respuesta

Vamos a ver... Para esa potencia del anafe, necesita cableado de 10mm y automático de 32 Amo... Pero = No vas a enchufar nada más.? Estufas, termo eléctrico, lavadora, lavavajillas, secadora, aire acondicionado, motores, bombas... plancha de carne, plancha de la ropa... Creo que necesitas a un electricista que te haga una Estimación de cargas... con ello sabrá que otencia final vas a necesitar... y de ahí "Saber" que cable de acometida (derivación) necesitas... y por lo tanto, estimar si vas a tener que Aumentar tu contrato eléctrico con la empresa... Cualquier otra cosa que hagamos, son solo "tanteos" que no solo no te va a servir para nada, sino que además, rozarías la Ilegalidad... Corte de suministro, denuncias, multas... etc.

De ignorante pregunto... que amperaje me aguanta la térmica que tiene el medidor que está en el pilar de mi casa?

Foto

Con 6 mm a esa distancia, lo más seguro es que te hayan puesto un fusible de 25 o exageradamente, de 32