Me sirve un microscopio 1200x para ver alguna bacteria?

Con oculares de 10x y 20x, ¿objetivos de 5x 20x y 60X con un rango de aumento de 1200 puedo ver una bacteria o protozoo?

1 respuesta

Respuesta

Sí. Supongo un objetivo 60X de observación en seco (no de inmersión, en cuyo caso llevaría escrito «oil», un tipo de objetivos 60X muy caros) con una abertura numérica de 0.85. Con un objetivo así puedes obtener con aprovechamiento unos 1000X. En comparación, un 100x de inmersión (aquí los hay más baratos) con a.n. 1.25 permite unos 1500X. Con 1000X (o los 1200 de tu combinación, la misma resolución real pero algo más de ampliación) se ven perfectamente las bacterias si, como supongo, conoces y admites los límites de la microscopía óptica; es decir, puedes distinguirlas, estimar su forma y dimensiones y, en algunas más grandes, distinguir alguna estructura muy marcada. Respecto a los protistas unicelulares «animaloides» (los «protozoos») los podrás examinar a placer, aunque por supuesto sin los detalles que da un microscopio electrónico pero sin las complicaciones de su uso y en vivo, que es siempre más divertido. La calidad de la imagen dependerá no sólo de la calidad intrínseca de los objetivos y oculares, sino también de si cuentas con un buen condensador de Abbé (un microscopio que viene con un objetivo 60X debería de tenerlo). Si tienes marca y modelo y puedes facilitarme encontrar un enlace a sus especificaciones podría tal vez valorar esto con más precisión. Necesitarás, pero seguramente lo sabes, estudiar algo sobre técnicas de fijación y tinción.

¡Gracias!

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-617442790-microscopio-galileo-tmpz-c1200-1200x-c-proyector-muestras-_JM

Eso que me enseñas parece un juguete. Los objetivos tendrán una sola lente y, aunque no mientan sobre su ampliación (relacionada con su distancia de enfoque), las imágenes serán penosas, salvo tal vez para el objetivo más pequeño. Necesitas preferentemente un objetivo estándar clásico, aunque sea barato, son grandes, con roscas de objetivo y diámetro de ocular estándares, y distancia de proyección del objetivo de 160 mm; tiene que tener además un condensador de Abbé, con diafragma y tornillo de movimiento vertical, imprescindible para sacar provecho de los objetivos. Viene bien con las ampliaciones mayores que tenga «platina mecánica», para mover la muestra a velocidades microscópicas y poder volver al mismo punto. Los chinos se pueden conseguir por unos 300 € (15 000 pesos argentinos). Un enlace de ejemplo:

https://www.amazon.es/Celestron-44232-cgl-cl-cb2000-compuesto-multicolor/dp/B01DKTL3PI/ref=sr_1_14?ie=UTF8&qid=1538296630&sr=8-14&keywords=microscopio&refinements=p_89%3ABresser%7CCelestron

Alternativamente algunas marcas, como Bresser, producen microscopios no estándar para uso doméstico, educativo, que son más pequeños, no estándar, pero con ópticas aceptables y construcción de suficiente calidad. Éstos se pueden conseguir nuevos por unos 100 € (5 000 pesos). Un ejemplo:

https://www.amazon.es/dp/B001NL9UNS/ref=asc_df_B001NL9UNS55937775/?tag=googshopes-21&creative=24538&creativeASIN=B001NL9UNS&linkCode=df0&hvdev=c&hvnetw=g&hvqmt=

Un microscopio estándar de segunda mano es en cualquier caso mejor que un juguete.