A partir de que resolución se pueden ver bacterias en un microscopio

Tengo entendido que a partir de 100x pero no lo sé seguro, agradecería que alguien me dijera a qué resolución se ven bacterias.

2 respuestas

Respuesta

La resolución (capacidad para distinguir detalles) de un microscopio tiene un límite que viene determinado (causado) por la apertura numérica del objetivo empleado y depende también de la longitud de onda de la luz. La fórmula para calcularla es:

                         resolución=0,61·lambda/apertura

Lambda es la longitud de onda de la luz, que varía desde 0,7 µm (en el extremo rojo del arcoiris hasta 0,4 µm (en el extremo violeta). Tomando como referencia la luz de 0,55 µm, que es verde, la resolución máxima de un microscopio óptico está alrededor de un cuarto (un poco más) de micra (mejor llamada micrómetro). Esto es así porque la máxima apertura numérica de un objetivo, la que suelen presentar los de 100 aumentos (100X) es 1,25 (algunos pueden llegar a 1,4):

                             0,61·0,55µm/1,25=0,2684µm

¿Qué quiere decir que la resolución es un cuarto de micra? Simplificando: que líneas blancas y negras alternando se distinguirán si miden un cuarto de micra.

¿Cuánto miden las bacterias? Algunas son enormes (y raras: p. ej. https://en.wikipedia.org/wiki/Epulopiscium_fishelsoni o https://es.wikipedia.org/wiki/Thiomargarita_namibiensis ), pero las comunes tienden a medir uno o dos micrómetros de diámetro, aunque sean muy largas, es decir cuatro u ocho veces la capacidad de resolución de un microscopio óptico. Los objetivos que solemos encontrar en un microscopio llevan inscrita la ampliación y la apertura numérica en esta forma:

4X/0.10

10X/0.30

40X/0.65

100X/1.25

Los cuatro anteriores son los objetivos que suelen equipar un microscopio completo corriente, incluso de los económicos (unos 300€). Los microscopios escolares (unos 150€) suelen tener los tres primeros.

Puedes ver que con un objetivo de 10X empiezas a ver las bacterias, sobre todo si lo combinas con un ocular 15X, para un total de 150 aumentos, pero muy mal. Lo mejor es que uses un objetivo de 20 (son raros) ó 40 (son habituales). Con 400 aumentos (objetivo de 40 y ocular de 10) distinguirás suficientemente cocos, bacilos, espirilos y demás formas bacterianas. Se verán mejor si añades una tinción (un colorante). La calidad de imagen también depende de un correcto uso del condensador (el sistema óptico situado debajo de la platina, donde se pone la muestra). Para ver bacterias te recomiendo:

—Agua de charca (la misma que para ver ciliados como los paramecios). Verás bacilos y espirilos avanzando a velocidades a veces notables.

—Yogur: Lactobacillus

—Un raspado suave de la cara interna del carrillo con un palillo, sobre todo si no acabas de lavarte los dientes o enjuagarte la boca con un desinfectante. Ahí verás bacterias de nuestra flora bucal pegadas a las células desprendidas de la mucosa (la piel húmeda de la boca).

Según tu respuesta,con un microscopio de 200x puedo ver bacterias a una baja resolución ¿no es cierto?

Más o menos. Pero si miras con un ocular de 10 aumentos y un objetivo de 20 aumentos y apertura numérica 0,5 distinguirás detalles el doble de pequeños que si miras con un ocular de 20 aumentos y un objetivo de 10 de apertura 0,25. En ambos casos decimos que la ampliación es 200 aumentos (10x20=20x10). Con un objetivo de 10 aumentos puedes distinguir (resolver) las bacterias muy precariamente, con uno de 20, mejor, y con uno de 40 suficientemente bien como para estar seguro de lo que ves. Como ejemplo toma esta foto de meningococos (bacterias de la meningitis, que miden 0,6-1 µm), hecha a más de 1000 aumentos (probablemente con un objetivo de 100/1,25) y que mide 700 píxeles. Siendo generosos, debes reducirla a la cuarta parte (175 px) para estimar lo que distinguirías con un objetivo de 10X, y al 50% (350 px) para simular un objetivo de 20X. La ampliación es menos importante que la resolución; si con esa foto produces un cartel de carretera de 5 metros, lo verás todo más grande (más aumentos), pero no más detallado (más resolución).

Respondiendo a tu comentario, ese microscopio del que pones el enlace tiene todas las prestaciones que se pueden pedir para la microscopía óptica de transmisión convencional, es decir, la que se usa para ña mayoría de trabajos de rutina, como examinar biopsias, frotis ginecológicos, etc. empezando por la máxima ampliación (aunque para eso necesitarás además oculares de 15X ó 16X). Además me parece barato (he traducido desde pesos mexicanos). No quiere decir que su calidad sea óptima, pero servirá para lo mismo que uno más caro o de marca más prestigiada, igual que un Volkswagen barato te lleva a los mismo sitios que el BMW más caro. Entiendo que es de tamaño normal (diámetro del ocular y rosca de los objetivos estándar); si es así siempre podrás conseguir de segunda mano objetivos y oculares de mayor rendimiento.

Respuesta

Las bacterias más pequeñas suelen medir aproximadamente 50 micras, lo que equivale a 0.050 mm . Para ver bien una bacteria en un microscopio debería medir en el ocular de 2 cm aproximadamente 1 mm.

Entonces 1/0.05 = 20 x a estos aumentos se empieza a ver alguna cosa.

1:FIGURA 3: Producción de clamidosporas
por parte de C. albicans (Aumento 400x).

2. Sin duda, si aumentas a 1000 x las verás 5 veces más grandes.Salmonella enterica serovar Typhimurium (ATCC 14028), tal como se ve al microscopio con un aumento de mil veces su tamaño y después de una tinción de Gram.

staphylococcus_aureus_microscopic-electronic