¿Qué tamaños de objeto podemos ver con cada objetivo del microscopio?

Para que yo me aclare ¿qué tamaños podemos ver con cada aumento del microscopio?
Cuando veo fotos con el tamaño de las algas( 20micras, 10, 5...) no soy capaz de ver realmente su tamaño, por eso quisiera saber más o menos que tamaños puedo ver con cada objetivo del microscopio.

1 Respuesta

Respuesta
Me vas a tener que perdonar, pero no entiendo bien la pregunta.
¿Tamaños? ¿Tamaño de las Algas?
En Teoría con cada objetivo del Microscopio puedes verlo todo, en la medida que aumentes la óptica veras lo mismo con más detalle. Evidentemente hay cosas que son muy grandes para observar com miles de aumentos, como la mayoría de microorganismos. Y otras que no verías nunca con pocos aumentos como orgánulos celulares.
Depende lo que quieras observar.
Si me aclaras un poco más tu pregunta quizás pueda ayudarte más.
A ver si me puedo explicar.
Yo trabajo en una empresa haciendo recuentos de fitoplancton( de agua dulce. A la hora de identificar el alga que estoy contando muchas veces miro fotos de catálogos y bases de datos por internet. Pero en numerosas ocasiones lo que yo observo por el microscopio no entra tan en detalle o no son exactamente como en las fotos(ya se que las morfologías pueden variar). Nunca ponen con que aumento se hacen las fotos solamente la típica escala, y esa es mi duda saber con que aumento hacen la foto para poder discernir si necesito más aumento para verlo así.No sé si me he explicado suficientemente bien, espero que si.
Un saludo
Más o menos te entiendo, pero tendría que ver el organismo y la foto.
Piensa que hay microscopios y microscopios, ¿los hay que valen millones de? Y por algo será. Normalmente trabajamos con ópticas tradicionales, y simples, pero hay microscopios ópticos y electrónicos, dentro de estos últimos están los más potentes.
Yo tengo un microscopio convencional y he trabajado con muchos, algunos muy potentes, pero solo una vez tuve la gran suerte de observar como se manejaba uno de barrido electrónico y el proceso y los resultados, te garantizo, que no tiene nada que ver.
Quieres información, aquí la tienes, luego pasaría porque observes fotos de tomas de unos y otros:
Microscopio Simple.-
También se denomina lupa. Las lupas pueden ser: monoculares o binoculares.
Está provisto de una lente o sistema de lentes, dando una imagen virtual, derecha y mayor que el objeto, que está situado entre la lente y el foco. Suele utilizarse para la disección de animales pequeños o para la disociación de piezas histológicas.
Microscopio Compuesto.-
En este tipo de microscopios se combinan dos lentes o sistemas de lentes convergentes, colocados en los extremos del tubo: el denominado objetivo, situado más cerca del objeto y el ocular, más cercano al ojo del observador. El cabezal en función del nº de oculares puede ser: monocular, binocular o trilocular.
Estereomicroscopios.-
Son microscopios dobles, con dos objetivos y dos oculares que poseen un doble prisma, el cual permite enderezar las imágenes y conservar el relieve. La iluminación es por incidencia.
De Luz Ultravioleta.-
De mayor poder de resolución que los de radiación visible, pero este tipo de imagen sólo es visible a través de la fotografía, fluorescencia o fotoemisión. Por estos inconvenientes tiene una difusión limitada.
De Fluorescencia.-
La fluorescencia es la propiedad que poseen determinadas sustancias, llamadas fluorescentes, capaces de emitir, bajo la acción de radiaciones de onda corta, otras radiaciones de longitud de onda más largas, denominadas de fluorescencia. Su uso principal es el de detectar reacciones inmunológicas.
De Contraste de Fases.-
Esta técnica se utiliza para estudiar aquellas preparaciones de densidad homogénea y transparente cono bacterias, células, etc. Se utilizan espacialmente en examen de preparaciones húmedas y de gota pendiente.
De Campo Oscuro.-
Este tipo de microscopios producen un efecto consistente en un fondo oscuro sobre el que se ven los objetos intensamente iluminados. Se utilizan especialmente para observar microorganismos sin teñir suspendidos en líquido.
De Polarización.-
Los microscopios de luz polarizada se utilizan para la observación de sustancias birrefringentes. Estos microscopios se utilizan en Petrografía y Mineralogía, sobre todo para minerales transparentes.
De Luz Reflejada.-
Se utiliza en el estudio de minerales metálicos o cuerpos opacos. Reciben el nombre de Matalográficos. Su diferencia con los anteriores es el sistema de iluminación. En este caso el foco de luz polarizada incide de manera perpendicular sobre la superficie pulida y sin cubreobjetos.
Microscopio electrónico
De Barrido (MEB).
En el microscopio electrónico de barrido (MEB) o microscopia de exploración electrónica (SEM), los electrones inciden desde arriba sobre la preparación, por ello la muestra puede ser de cualquier tamaño o grosor. Aunque el microscopio de barrido no alcanza la resolución del electrónico de transmisión, da una excelente impresión tridimensional.
De Transmisión (TEM).
En este tipo de microscopia el haz de electrones atraviesa el material que se desea observar. La imagen se forma sobre una pantalla fluorescente como lo haría en una pantalla de televisor.
Su limitación se encuentra en que sólo es útil para una muestra de determinado grosor. La muestra debe ser delgada, estable y poco endeble par no romperse al ser manipulada.
Las técnicas que más se utilizan para este tipo de microscopio son: tinción negativa, microtomía y congelación.
Microscopio Confocal de Barrido Láser.
Utiliza tecnología láser. Permite observar secciones finísimas dentro de una muestra fluorescente, así como digitalizar y reconstruir a gran velocidad las imágenes de alta resolución en tres dimensiones.
Como entenderás los resultados son diferentes en cada caso. Nada tiene que ver la precisión necesaria en un contage celular, que en un análisis morfológico del organismo.