Microscopio para ver frotis

Me gustaría saber que tipo de microscopio (compuesto o óptico y que aumentos hacen falta) para ver el frotis para determinar la etapa del celo y cual es tinción más fácil de usar y donde se compra.

1 Respuesta

Respuesta
Te bastaría con un microscopio óptico normal. Generalmente los de contraste de fases ya llevan 4 objetivos: 4x, 10x, 40x y100x (objetivo de inmersión en aceite).
Para ver la tipología de las células obtenidas en el frotis utiliza el de 10x para una vista general que te dará una idea de la fase del celo en la que está la perra y el de 40x para afinar más en algún campo en concreto.
La tinción más fácil y, en cierto modo la más efectiva, es la de Giemsa ya que el citoplasma y el núcleo se distinguen perfectamente. La técnica de Giemsa presenta un montón de variantes en función del kitt comercial que te compres.
Este kitt lo podrás encontrar o te lo podrán pedir en cualquier comercial veterinaria de tu zona.
Ok, ¿entonces con un microscopio de 100x es bastante no hace falta uno de 1000 aumentos ni nada no?,
me han comentado el tinte azul de toluidina, ¿qué te parece ese tinte?
Gracias
Un objetivo de 100x te dará 1000 aumentos debido a que el ocular ya te aumentará 10 veces más. Con lo cual un objetivo 100x te dará 1000 aumentos.
El azul de toluidina hace algo parecido a la tinción de Giemsa, es decir, colorea los núcleos de las células. La principal desventaja que le veo a esta tinción es que el número de aberraciones (borrones y manchones) es muy elevado y te puede distorsionar el campo y a la hora de valorar el tipo de células presentes en el frotis puede dar lugar, si no a errores, sí a confusiones. Digamos que la tinción Giemsa es más "límpia"