Partes de baja contrato finalizado

Me tuvieron que operar de urgencia y llevo de baja varios meses. Mi contrato ha finalizado (era de 6 meses, anteriormente estaba en otro trabajo es decir llevo cotizando desde hace muchísimos años sin pago de por medio ni nada) sigo de baja y ahora estoy en las vacaciones no disfrutadas. Me han dicho que para pedir el paro tengo que esperar al día 13 octubre que es cuando se me acaban .Yo querría saber donde tengo que llevar ahora mis partes de baja semanales, a mi empresa mientras este de vacaciones,?  ,la b

1 Respuesta

Respuesta

Cuando estás de baja médica y se finaliza tu contrato de trabajo pasas a lo que se denomina "pago directo" por la mutua. Es decir, hasta ahora te pagaba la empresa y a la empresa le pagaba la mutua (pago indirecto) y ahora, como la empresa ya no forma parte de la ecuación porque se ha finalizado el contrato de trabajo te paga directamente la mutua.

Debes acudir a la mutua de la empresa con la solicitud de pago directo. Te pedirán los partes de baja y un número de cuenta bancaria para abonarte allí la baja médica. Tienes un plazo de 15 días para solicitarlo.

Cuando ya te den el alta médica será cuando debas acudir al SEPE para solicitar tu prestación por desempleo. Has de saber que si tu baja médica proviene de contingencias comunes, es decir, enfermedad común o accidente no laboral, se te descontarán de tu prestación por desempleo los días que hayas estado de baja médica en "pago directo".

Si mi baja ha sido por enfermedad.entonces yo el lunes cuando me den mi parte de baja me voy a la mutua y ellos se encargan de todo? A mi me han dado en el trabajo ,nóminas atrasadas y finiquito en el que se explica que se finaliza el contrato .yo sigo llevándolos a la mutua hasta que me den el alta si te he entendido bien es decir que por el inaem no tengo que perdonarme,muchas gracias

¿Perdona y la solicitud de pago directo se hace allí mismo? Es que nunca he estado en esta situación y me es todo nuevo

Sí, tranquila, debes ir a la mutua de tu empresa con toda la documentación que tengas. Por ejemplo, la finalización de contrato, tus copias de los partes de baja, el nuevo parte de baja para entregarles a ellos,... No te pedirán todo porque no van a necesitar pero así te aseguras tener a mano todo. Importante! Lleva también apuntada el número de cuenta bancaria donde quieres que te hagan el ingreso.

Bien, una vez allí (o si quieres llámales antes de ir por teléfono para hablar con ellos), explicales que estás de baja médica y te ha finalizado el contrato entonces que vas para lo del pago directo. Ellos ya saben qué hacer. Supongo que te harán rellenar una solicitud que es donde tendrás que poner todos tus datos por eso te digo que te lleves los papeles para tenerlos a mano y poder rellenarlo sobre la marcha.

En tu empresa podrían habértelo explicado y haberte dado ya ese papel de solicitud de pago directo ante tu mutua... pero en muy pocos sitios tienen el detalle de hacerlo aunque no les cuesta nada, es darte un papelito más... No te preocupes es una situación muy común.

Pues muchas gracias por todo ha sido de gran ayuda.puez no me han dicho nada ,solo que como estoy con las vacaciones hasta el día que terminen  no podía pedir paro,menos mal que a veces darle vuelta a las cosas es bueno,todas estas dudas me surgieron estando ya en casa.pues lo dicho muuuchiisimas gracias por tu tiempo y tú asesoramiento 👍

Un placer ser de ayuda! Se ve que si te dijeron lo de ir a solicitar la prestación por desempleo ellos tampoco lo tienen claro. Suele ocurrir. Si no te importa, valora la respuesta como consideres para dejar la pregunta cerrada.