Pago directo de la Mutua, ¿Pueden negarse?

LLevo más de 1 año de baja por IT y hace 2 días he pasado por el Tribunal medico que seguramente me va a conceder la incapacidad permanente total. Hoy me enterado de que mi empresa ha presentado concurso de acreedores y que no va a pagar la nomina de marzo (me debe la de febrero) porque no tiene dinero. Me consta que tienen pago delegado.

Mi pregunta es la siguiente : si la empresa no presenta los seguros sociales de febrero y marzo (ya no digo que los pague) y tampoco me paga la prestación como hasta ahora, que puedo hacer para seguir cobrando mi baja hasta que se resuelva el expediente de incapacidad y/o la rescisión del contrato por parte del administrador concursal?.

He preguntado a la empresa y a la Mutua. La empresa me dice que ya no tienen la obligación del pago delegado y que solicite el pago directo a la Mutua. Esta en cambio me dice que solo se puede pasar al pago directo si se rescinde mi contrato (por cualquier motivo), y que para este caso tendría que aportar una denuncia a la empresa de que no he cobrado (inspección de trabajo o en un juzgado) y un escrito ¿? De como la empresa está en concurso (todavía no nos han comunicado nada de forma "oficial").

Yo no quiero tener que llegar a denunciar a la empresa, máxime si como me dicen ellos la Mutua no puede ponerme pegas en mi solicitud de pago directo "al haber transcurrido el plazo máximo de IT y haber iniciado un expediente de incapacidad".

Es cierto lo que me dicen, es decir, ¿la Mutua me puede denegar mi solicitud de pago directo?

1 respuesta

Respuesta

No me explico porque la mutua se niega a pagarte la prestación por IT porque si un trabajador estando en situación de IT sigue vinculado a la empresa y esta por cualquier circunstancia incumple con el pago delegado, es la entidad con quien la la empre tuviera concertada en el momento de la baja medica la cobertura por IT quien se tiene que hacer cargo de la prestación por IT para lo que tendrías que solicitar el pago directo y la mutua o el INSS no se pueden negar a seguir pagándote la cuantía de la prestación.. De todas formas si la mutua se niega a pagarte tienes que ponerlo en conocimiento en la tesorería provincial del INSS de tu ciudad porque la empresa incumple con el pago delegado es la entidad gestora o INSS o la colaboradora o mutua quien se tiene que responsabilizar del pago de la prestación del trabajador o trabajadora de baja por contingencias comunes.. El experto josbian, no te puedo atender porque en estos momentos no esta disponible y no se sabe el tiempo que va a tardar en estar disponible, mira a ver si te puede responder otro experto