Comprobación de estanqueidad instalación de fontanería

Resulta que estoy realizando la comprobación de estanqueidad de un circuito de fontanería realizado en cobre de 22 mm en un baño completo. Le meto 10 bar de presión y al día siguiente cuando voy a comprobar la presión resulta que ha bajado a 5 bar y no se observan perdidas de agua. Me gustaría saber si a alguien le ha pasado algo parecido y si me estoy equivocando en algo.

1 Respuesta

Respuesta

Yo creo que no se equivoca, pero lo cierto es que existe una fuga en esta instalación, y puede que necesariamente no esté en la instalación, sino en algún tapón o en la propia bomba que no cierra correctamente para aislar la instalación, pero yo no taparía esta instalación sin localizar el origen de la posible fuga.

Admito que entre una y otra hora la presión varíe, por temperatura, pero esta variación es pequeña y si la temperatura aumenta, aumenta también la presión.

El caso es que vacíe el depósito de la bomba para ver si retrocedía el agua y gota a gota volvía a caer al depósito y nada, ni una gota. He pensado que puede ser por las válvulas de corte del baño, que no soporten la presión y que retorne a la general de la vivienda. Voy a probar metiéndole la presión a toda la instalación de la vivienda a ver que ocurre. La duda que me asalta en este caso es que según el fabricante de Pb se debe hacer la prueba a 20 bar y en el mismo tubo de Pb pone máx 8 bar, el cobre se hace a 20 bar, como la instalación es mixta que debería de hacer la prueba a 10 bar o máximo a 8 bar?

A mí, personalmente, meter presión en una instalación vieja o que ya esté empotrada y tapada me da mucho respeto, pues puede producirse una fuga donde nola había, le aconsejo no pasarse de presión y meter solamente 5 kgs/cm2. yo no soy partidario de meter más.