Prueba de estanquidad calefacción tubería cobre. Cuantos bares hay que dar y por cuanto tiempo? Qué perdida es aceptable?

He mirado la normativa UNE EN 14336:2005 que regula esta prueba y NO especifica nada: ¿Cuántos bares hay que dar? ¿Para cuánto tiempo? ¿Qué perdida es aceptable? Hacemos unas instalaciones nuevas de fontanería y calefacción. Unos 5 tramos hicimos prueba de 15 bares por 1 día sin perdida. Pero otros 2 tramos pierden 1 bar cada día, el instalador no detecta ninguna fuga y dice que es suficiente dejar 1 hora con 15 bar para dar buena la instalación. Pero de 15 bar pierde 1 bar al día siguiente, así en 3 días llega a 12. Qué normativa especifica bares, ¿tiempo y pérdida aceptable?

2 respuestas

Respuesta

Bien, no se el "numero de la norma" para España, pero los métodos de prueba aceptados son los mismos en todo el mundo:

-La cañería debe estar totalmente conectada y todas sus salidad taponadas con las llaves correspondientes. No debe estar amurada (Agarrada o engrampada en su sitio, pero sin tapar con mezcla o cemento, salvo el caso de Losa radiante, donde es inevitable)

-Se debe llenar la cañería de agua, y esperar el tiempo suficiente para que se estabilice el nivel (o sea que salgan todas las burbujas de aire): Eso suele significar 20 minutos a media hora desde que hubo que completar el circuito la ultima vez.

-Se somete a una presión de 20 kg/cm2 si es cañería de cobre (o 6 kg/cm2 si es Losa Radiante), y se espera 30 MINUTOS, al cabo de los cuales no debe aparecer fuga en NINGÚN PUNTO, ni BAJAR LA PRESIÓN, miendiendo con un manómetro de 30 kg/cm2 a fondo de escala. O sea que la "bajada admisible" en ese periodo, es CERO.

Algunas normas piden extender más el periodo y hacerlo con presiones de 10 kg/cm2....pero nunca tantos días: Y de paso, si pierde 1 bar diario, perderá "algo apreciable" en un par de horas, y no sera admisible.

Las perdidas son admisibles (Y suele estar regulada la cantidad) para cañerías de agua muy grandes (200 mm de diámetro en adelante y tramos de más de 50 metros)

Advertencia: La cañeria debe estar llena de AGUA, si hacen la prueba presurizando solo con aire, puede no ser valida, porque la presion puede variar bastante con los cambios de temperatura.

¡Gracias!  Boris, está Ud. en España, verdad? Le puedo llamar por teléfono? Entiendo que habla ruso y quisiera hacer una consulta en ruso.

No, estoy en Argentina!. Y de paso hace años que no puedo hablar por telefono... problemas de hipoacusia severa. Y mi ruso tampoco es maravilloso

Respuesta

La prueba de estanqueidad debe ser con agua, para calefacción 1,5 veces más la presión a la que vaya a ser sometida, y agua sanitaria 2 veces más de la presión de trabajo, ambas un mínimo de 6 bar y durante una hora sin ninguna perdida de presión.