No llega gasoil al quemador de la caldera

Antes de preguntar he estado revisando todos los temas que he visto por los foros y que tratan el mismo tema..., el problema de mi quemador (kadet tronic 3r) es que no es capaz de aspirar el gasoil de un depósito que está a unos 8 metros con un desnivel de unos 2 metros (antes si aspiraba el gasoil sin problemas), lo primero que hice fue probar a conectar los latiguillos de aspiración y retorno del quemador a un bidón de 5 litros a menos de 1 metro de la caldera y así la caldera funciona sin problemas (la tuve 2 días así y no se paró ni 1 vez), con esto pensé que podía ser de la bomba del quemador, puse una bomba nueva (RBL) y con la bomba nueva pasa exactamente lo mismo..., sólo arranca el quemador con el bidón al lado de la caldera, también he probado a conectar el latiguillo de retorno a la tubería de cobre (la que retorna el gasoil sobrante al depósito que está a 8 metros) y el otro latiguillo (el de aspiración) al bidón al lado de la caldera, y así también funciona sin problemas la caldera (la bomba es capaz de retornar el gasoil hasta el depósito), por lo que creo el problema tiene que estar o en la tubería de cobre de aspiración (ha cogido aire, está obstruida o tiene una fuga) de gasoil o en el kit de aspiración del depósito.
¿Por favor necesito saber dónde creéis que pueder estar el fallo y si voy bien encaminado y qué puedo hacer?, en algunos post con el mismo tema..., hablan de purgar el aire a través de la bomba quitando el tornillo con la letra "P" y pulsando continuamente el botón rojo de encendido (eso ya lo he intentado pero no llega gasoil), en otros temas hablan de limpiar al tubería con un compresor de aire (pero no sé como se hace.., compresor si tengo) o probar a cambiar el kit de aspiración.

1 respuesta

Respuesta

Su problema puede ser sencillo o muy complejo y más sin los medios necesarios. Pero intentaré ayudarle en lo que pueda.

En primer lugar vamos a descartar que pueda ser el quemador, ya que como comenta, si lo pone a aspirar de una vasija el quemador funciona.

Entonces hay que pensar que el problema puede estar en la instalación de alimentación de combustible desde el depósito al quemador.

Bien, lo primero que le comento es que la bomba de combustible no debe de trabajar más de dos minutos sin bombear gasoil, ya que éste es su medio de engrase y trabajar sin él puede gripar la bomba. Es por ello que le aconsejo que de vez en cuando desconecte el latiguillo y lo introduzca en la bidón que tiene, para hacerlo funcionar unos momentos.

Ahora bien, el problema puede venir de que la instalación tenga un atasco o una entrada de aire, esto es una fuga, aunque no sea tal.

Paso a describir la instalación de alimentación a ver si la que tiene UD. es así. Depósito de combustible, kit de aspiración de gasoil, tubería de conexión entre el kit y la llave de paso del filtro junto a la caldera, filtro y latiguillo al quemador.

El kit de aspiración suele tener una maneta que es una llave de paso, dependiendo del fabricante, en unos casos esta maneta ha de estar vertical y en otros horizontal para que esté abierta, a su vez, ésta válvula es antirretorno, o sea. Que deja que el combustible salga del deposito a la instalación, pero no viceversa.

Asegurese de que esta maneta esté abierta.

Quite el tornillo "P" para purgar el gasoil. Y ponga el quemador en marcha.

Si a pesar de esto no llega combustible

Suelte el tubo de alimentación de la válvula que hay sobre el deposito, tápelo con el dedo y ponga en marcha el quemador, alos pocos segundos tiene que sentir la aspiración del quemador y si quita el dedo notará el vacio que hace; lógicamente si no lo hace es que la entrada de aire está entre este punto y la conexión del latiguillo del quemador

Estos kits. De aspiración los hay de material plástico, y es frecuente que se rompan, debajo de los que es la maneta hay una tuerca que la sujeta, si se afloja se suele ver que el plástico está fisurado reventado por la rosca, esta pequeña entrada de aire hace que el quemador no funcione. Lógicamente, tendrá que cambiar el kit de aspiración.

En la parte superior del vaso del filtro de combustible tiene que haber una junta tórica, en ocasiones se suele caer o se arruga al roscar el vaso y se rompe.

Tenga en cuenta que en cualquier unión de la tubería puede haber una fuga por mala realización o por un poro del material.

Si no lo localiza puede intentar meter combustible a presión, o aire, por la parte del latiguillo, pero no lo haga con el propio quemador, ésta dá mucha presión y le romperá el vaso del filtro aunque sea de aluminio. Meta uno o dos kgs./cm2 y observe a ver si ve alguna fuga o salida de aire, burbujas etc.

Resulta muy raro, pero a mí se me ha dado el caso de que el tubo de goma del kit de aspiración se ha aplastado y se le han juntado las paredes, de forma que no el quemador no podías aspirar.

En fin mire estos puntos e infórmeme de lo que vaya vienddo, a ver qué más le puedo decir.

Antes que nada, muchas gracias por la respuesta, voy a probar todo lo que me ha indicado y le respondo con los resultados.

Saludos,

Hola,

Ya he probado las opciones que me comentaste, primero intente purgar el gasoil a través del tornillo "P" y no conseguí que subiera el gasoil, luego probé lo de ir tapando con el dedo, primero lo hice con el latiguillo de aspiración de al lado de la caldera (se nota una gran aspiración), luego lo hice en la tubería de aspiración justo encima del depósigo (a 8 metros de la caldera con 2 de metros de subida) y también se nota aspiración pero bastante menos que al lado de la caldera con lo que no me queda claro si la bomba tiene realmente fuerza para subir el gasoil desde esta distancia a pesar de ser nueva????, revisando otros post de la web para saber si la bomba esta bien a pesar de ser nueva he visto la opción de medir los bar de aspiración con un manómetro de glicerina conectándolo al tornillo "P" teniendo que obtener en máximo rendimiento un minimo de 12 bar y menor rendimiento 7 bar, qué te parece que debería hacer???

Muchas gracias.

Saludos.

En buena lógica, al taponar al final de la tubería la de presión no es que sea menor, pero tarda más tiempo en hacer la misma depresión. En cuanto a lo de medir la presión en el orificio del tornillo "P", no creo que consiga ver nada aspirando del depósito, ya que si aspira de una vasija, si que dará la presión que comenta; pero lo cierto es que esta presión ahora no importa, ya que cuando aspira del depósito no da ninguna presión ya que no manda combustible.

Solamente si tuviera Ud. un vacuometro y lo conectara en el otro tornillo "V" de la bomba podría saber cuanto vacio hace la bomba, pero como me temo que no dispone de este vacuometro nos tendremos que valer de la intuición para averiguar cúal es al problema.

Asi que vamos a ello. Si le es posible suelte el tubo de aspiracion de la salida del depósito y conecta a el una goma que se ajuste al tubo e introdúzcala en el combustible del depósito, le puede servir tubo transparente del que se usa para la gasolina o goma de butano o cualquier otro tubo que ajuste y no permita la entrada de aire, luego purgue el quemador por el orificio "P" y cuando le salga combustible de forma contínua y sin burbujas será señal de que el quemador ahora funcionará, ponga el tornillo "P" y pruebe a ver si ahora funciona. Creo que tiene que funcionar. Si funciona el problema radica en el kit de aspiración del deposito, cámbielo.

Hola,

Muchas gracias por la respuesta, voy a probar lo que me ha indicado y le respondo.

Saludos.

Hola,

Hice la prueba que me comenta de conectar el tubo de aspiración del depósito a una goma de butano pero seguía sin subir gasoil, por si tomará aire busque un latiguillo que se adaptse a la toma que va de la tubería y lo conecte, poniendo el otro extremo en el depósito de gasoil (con lo que estoy seguro no tomaba aire), y nada no era capar de subir gasoil, estuve un buen rato intentando purgar el bomba y no llego a subir gasoil..., ¿en cuánto tiempo debería purgarse el aire de la tubería??? pulse el botón de encendido como 10 veces y solo salía aire..., ¿cree que puede ser de la bomba que no tenga fuerza??? como comente en otro post el depósito está a 8 metros con 2 metros de desnivel, buscando info de lo que me comento del "vacuómetro" he visto que debería estar entre 20-30 y se conecta al tornillo "V", cree que con esto podría asegurarme que la bomba está bien y es seguro de la tubería???

Muchas gracias por su ayuda.

Saludos.

Hola experto, muchas gracias por su ayuda, efectivamente era del kit del de aspiración, lo cambié.., purge el aire a través del tornillo "P" y con 3 veces pulsando el botón rojo se purgó el aire, ahora sube el gasoil desde depósito y la caldera funciona OK.

Lo único es que he notado que el humo que echa la chimenea es algo negro, revisando otros post sobre este tema en la mayoría informan que es, o de obstrucción en la chimenea o de demasiado gasoil, revisando la chimenea no he visto obstrucción, por otro lado he conseguido un manómetro (no es de glicerina), y al medir la presión conectándolo al tornillo "P", me da 6,5 bar en bajo rendimiento y 12 bar el alto rendimiento, cree usted que debo bajar algo la potencia (11 bar) o meter más aire???

Muchas gracias por su ayuda.

Saludos.

La presión de combustible es correcta, si hace humo puede ser debido a que le falta aire o a que tiene poco abierta la segunda regulación de aire o mall montada la cabeza de combustión.

Hola experto,

Muchas gracias, intententaré meterle más aire abriendo un punto la clapeta, he visto otro post dónde lo explican.

Saludos,

Ya me comentará lo que opcurre.

Hola experto,

Muchas gracias de nuevo, otra vez ha acertado.

Le comento, por si acaso volví a comprobar la presión de la bomba con un manómetro de glicerina y me daba lo mismo (12 bar) por lo que descarte que fuese de eso tal como me indicó, seguidamente revise la clapeta del aire y tal como me indico comprobé que entraba aire correctamente (estaba al máximo), lo baje un poco y seguía pasando, el problema era que lo probaba sin la tapa del quemador puesta, fue ponerla y ya no sale nada de humo (ni blanco ni negro) y la caldera funciona OK.

De nuevo muchas gracias.

Si le parece cierro el tema y lo punto.

Saludos.

De acuerdo y enhorabuena