Prueba de estanqueidad WirsboPex Uponnor

Me gustaría que algún profesional me dijera cuantos quilos de presión es la ideal para probar una instalación de tubería WirsboPex de Uponnor.

3 respuestas

Respuesta

Yo por lo general las probaba a 3 o 4 kilos. Le ponia un manometro de glicerina en alguna toma y con un bombin le metia presion. Ten en cuenta que la presion de red por lo general, aunque no es exacto, anda por los 2 1/2, 3 o 4, dependiendo de la zona en que vivas.

Le dejaba el manómetro un par de días para comprobar que todo estaba bien.

Respuesta

La prueba de estanqueidad debe realizarse por lo menos del doble de la presión habitual en la red de abastecimiento. En el caso de Madrid está entre 6-10 bar, con lo cual como mínimo debería ser probado entre 10-15 bar.

Es mejor probar a presión alta por si alguna pieza no quedó bien, es mejor ver el fallo antes de tapar.

¡Gracias! Yo también pienso que es mejor probarla con el doble de lo que haya en la red en esa zona,creo que on entre 4-5 bar así que lo mismo le meto unos 10-12 bar

Respuesta

La prueba de presión para tuberías plásticas es de la siguiente forma (sea cual sea el material plástico de la tubería: PEX, multicapa, PPr, PB, etc.):

Se deja correr el agua hasta sacar todo el aire del circuito. Se mete presión x 1,5 veces la presión de diseño (es decir, 7,5 bar) durante 30 minutos, se inspecciona la instalación en este tiempo. Transcurridos los 30 min, la presión debe haber bajado ligeramente (si la caída es muy grande es porque existe fuga). Se quita presión hasta dejar 1/2 veces la presión de diseño (es decir, lo dejamos en 2,5 bar) y lo mantenemos durante 90 min. más. Transcurridos esos 90 minutos, la presión debe haberse mantenido por encima de los 2,5 bar que habíamos dejado (normalmente suele subir un poco debido a que la tubería se recupera de la dilatación). Si es así, la instalación es estanca y ya se puede tapar. En caso de que la presión haya caído por debajo de los 2,5 bar, hay fuga y deberás buscarla y repetir de nuevo la prueba.

Muchas gracias por la información,ya probé la tubería a 8bar y todo está correcto excepto varias piezas de 32 que me han dado fuga,la maquina(una melwakee) le cuesta mucho expandir los casquillos pero eso supongo que será así... Me gustaría que alguien me dijera a que puede ser debido.Las piezas tanto casquillos como tes y codos y demás estaban  totalmente limpios y bien metidos hasta el fondo.Tambie me gustaría que me dijeran si hay alguna forma de repara esaS fugas sin quitar el casquillo,yo les he dado calor con una pistola de calor y han dejado de gotear pero no me fío si eso será definitivo o no.Gracias

Te comento los pasos correctos para hacer una unión Uponor Q&E de manera correcta: Cortar la tubería totalmente recta e introducirla en el anillo hasta que haga tope. Hacer expansiones hasta que el anillo haga tope contra el cabezal de la herramienta Milwaukee y, cuando haga tope, una expansión más (debería ser suficiente así. Si haces más, es posible que sobre-expandas la tubería y por eso te pierda esa gotita, suele tardar algo más en cerrar). Una vez expandido correctamente, introducir el accesorio correspondiente hasta los topes que lleva y sujetar durante tres segundos. Transcurrido ese tiempo, ya puedes soltar. Por la temperatura ambiente que hay ahora mismo, deberías esperar unos 20 minutos para hacer la prueba de presión y, si todo esta hecho correctamente, no debería gotear. Creo que quizá hiciste alguna expansión de más y por eso goteó la unión. Si aplicaste calor con el decapador, asegúrate que no causaste daños al anillo y, si el anillo está bien y no ha vuelto a gotear... hasta los restos ;-)