Voy a tener problemas cuando compro un cortijo sin escritura en el registro?

Para empezar, soy holandés entonces espero que me explique bien.

Después de dos años mirando ofertas y organizando visitas a cortijos, tengo interés en comprar una parcela con un edificio, el cual ha sido construido hace 30 años.

Sí lo he entendido bien, los pasos adecuados para comprar una vivienda incluyen obtener una nota simple, la escritura existente y después de la compraventa inscripción en el Registro de Propiedad. He establecido un buen contacto con la vendedora, viuda del antiguo propietario que se ha fallecido hace cinco años, he recibiendo más detalles, incluso la documentación catastrales que corresponden por mayor parte con la realidad (la frontera está unos metros más adelante, pero creo que esto suele pasar muy frecuentemente). Fuimos juntos a una asesoría que conoce la familia que proponía que creamos y firmamos un contrato privado. Así que confío en la familia y que tengo interés en la propiedad, solo quería saber qué no hay deudas en la propiedad. Después de cuatro veces asegurado por la vendedora y el abogado, que no existen y que el notario puede confirmarlo, pide que lo incluyamos en el contrato. Despues de un rato me dijo el abogado que no tenía que preocuparme de deudas, porque la propiedad no tiene escritura y nunca ha sido inscrito en el registro de propiedad, ni con la compra de la parcela, la construcción del edificio ni con el herido al hijo. No sabía esto y porque ahora no sé si podría tener problemas en el futuro si compro la propiedad y por si acaso que tengo que indicar al estado o s un juez que es mia. Me indicaba el abogado y la familia que en Granada así van las cosas y que mañana podemos ir a un notario que puede confirmar que ésta situación es común, porque él es un hombre del estado y puede darme más confianza. Me daría más confianza si el notario me confirma en escrito que yo sería el único propietario y que podría probarlo en frente de un juez, pero el abogado dice que solamente puede decirme oralmente. No creo que la vendedora lo va a vender dos veces o que la familia va a cambiar de opinión después de la compraventa entonces no sé si tengo un riesgo grande sin escritura. Además, el abogado dice que necesitaríamos una segunda trasmision de propriedad, esperando al menos un año para que un notario puede hacer la inscripción en el registro y obtener la escritura. Esta regla de dos trasmisiones no encuentro en este foro ni por otras páginas webs.

¿Puede alguien aconsejarme si puedo obtener una escritura después? Sí son unos pasos al ayuntamiento o un architecto, otra vez el notario y el(la) al registro costaría meses y a lo mejor 500-¿2000€? Lo que no quiero son problemas con la Junta de Andalucía o un juez además después de invertir en renovaciones. La vendedora me deja este finde (con todos los abogados cerrados) para pensarlo pero después pueden continuar con interesados locales que no se preocupen de estas cosas.

Muchisimas gracias por la ayuda! Sí un abogado tiene tiempo para asistir más en el proceso, también tengo interés.

3 Respuestas

Respuesta

Lo mejor es que vayas a un notario con toda la documentación que tengas. El te dirá que puedes o no hacer.

Respuesta

Limítese a pedir una nota simple informativa de la parcela en el Registro de la Propiedad. Si no aparecen cargas, puede comprar en notaría a quien aparece como titular de la finca en la nota registral. Fuera de estas posibilidades, no se complique la vida y busque otra cosa.

Respuesta

Comprar un inmueble en documento privado es una temeridad, más grande cuanto mayor sea el precio que se pague por ese inmueble. Como le han dicho vaya al Registro de la Propiedad a ver a nombre de quien está inscrito y lo mismo al Catastro.