URGE compra plaza de garaje

Voy a comprar una plaza de garaje de segunda mano por 17500€ en madrid,
la compraventa quiero realizarla directamente en una notaria porque creo que da más seguridad, supongo que así evitaría posibles problemas. El vendedor me ofrece la posibilidad de hacer un contrato de compra venta privado.
Y ahora las preguntas.
Si hago un contrato privado ¿tendría qué ir luego a la notaria para escriturar la compra? ¿Si hago la transacción directamente en la notaria, se encarga la notaria de verificar que los datos de la plaza son correctos? ¿Se encarga la notaria de registrarla en el registro? ¿Y de liquidar los impuestos correspondientes?

En definitiva que me interesa mas ¿hacerlo directamente o través de notario? ¿Qué gastos puede representarme de una u otra manera?

2 Respuestas

Respuesta

El procedimiento puede ser cualquiera de los que comenta: contrato de compraventa privado y después elevarlo a público o hacer la compraventa directamente en la notaria.

Lo que tiene que tener claro es que al ser un inmueble hay que registrar el cambio de titularidad en el registro de la propiedad.

Como debería proceder:

1.- Informarse en el registro de la propiedad de la situación de ese bien en concreto. Es fácil, se solicita una nota simple, incluso por internet, y ahí se verán las cargas que pesan sobre ese bien.

2.- Informarse en la administración de ese garaje sobre si existen deudas del propietario con la comunidad, posibles derramas que se estén pagando, etc.

3.- Informarse en el ayuntamiento sobre posible impagos de los impuestos que gravan ese inmueble por parte del propietario.

Si todo estuviese correcto, ya se podría realizar la compraventa. Es indiferente que se haga delante del notario o no. Lo normal es hacer un contrato de compraventa ( que lo redacte un abogado seria lo mejor) y se entregue una copia a cada parte para que la revise. Después se pide cita en la notaria para firmar el contrato allí delante del notario y elevarlo a escritura pública. Para después, ya proceder a la inscripción en el registro de la propiedad y pagar los impuestos correspondientes.

Respuesta

Lo más lógico es que lo haga en escritura pública, ya que no creo que conozca al que le venda la plaza y este sea de total confianza.

Con relación a los gastos, eso llegue a un acuerdo con el vendedor haber quien los paga.

El tema de contrato privado es que a todos los efectos el propietario por decirlo de alguna manera frente a terceros seguirá siendo el vendedor.

Un saludo.

Pd: ademas el notario le advertirá de un montón de puntos (si es un buen notario) antes de firmar, sobre cargas, deudas y demás.

Hola de nuevo

La plusvalía aunque no hemos hablado doy por hecho de ello la pagará el vendedor,, pregunta ¿para poder registrar la escritura en el registro se debe justificar el pago de la plusvalía o solo con justificar el ITP y la copia simple de la escritura vale?

Lo que debe hacer es ir a hablar con el notario antes de hacer nada al igual que con el registrador para que le informen de todo. Ya que cada maestrillo tiene su librillo, y así evitar a posteriori sorpresas. Enterese de a que notario va a ir, y primero vaya al registro al que le toque puesto que el notario va a pedirle lo que le pida el registrador.