Televisor Samsung UE22ES5400 no enciende

Tengo un televisor Samsung UE22ES5400 que no enciende, el led responde a las señales del mando pero no enciende, he estado mirando en el foro y me he animado a desmontarlo. Creo que el problema viene de la fuente de alimentación, el modelo de mi fuente de alimentación es BN44-00505B.

Con un multímetro he comprobado los diodos que recomendaba uno de los expertos aquí:

Smart tv Samsung UE22ES5400 no enciende

Las mediciones que me dan, según el dibujo de la placa contando por filas de izquierda a derecha son:

Los dos diodos de la izquierda 253 y 251 microfaradios, si cambio los polos varia a 227 y 226

El siguiente superior 377 microfaradios 0 268 si cambio los terminales

El de abajo 525 microfaradios o 528

Las mediciones las hago sobre las patillas de los diodos

El tema es que no se que valores deberían de dar realmente para saber cual es el diodo que está mal.

El multímetro es el DM05

Agradecería cualquier ayuda ya que intentaría cambiar el diodo antes que tener que comprar la fuente de alimentación.

Si necesitais mas datos os los puedo proporcionar

Respuesta

Antes de tocar la fuente, has de descargar el condensador grande, el que esta casi en el centro de la placa, usa un destornillador de electricista (aislado) y usa la punta para tocar las dos patas del condensador a la vez.

Una vez hecho esto, ya es seguro tocar la placa.

Los diodos, en una dirección deben dar entre 150 ohms y 800 ohms cuanto más grande es el diodo, más se acerca a los 150 ohms si son más pequeños suelen ser de 500-600 ohms.

Si cambias la polaridad de las patillas debe dar circuito abierto. Lo que pasa es que a veces marca algo de resistencia por que se esta cargando algún condensador próximo al diodo, pero si esperas unos segundos a que se cargue dicho condensador debería dar circuito abierto.

Los diodos que no hagan esto que te he dicho son susceptibles de estar mal. Hay que desoldar y comprbar al menos con una de las dos patas fuera de la placa. Y por las mediciones que das, ¿no hay ninguno que en uno de los dos polos marque circuito abierto no? Ves desoldando una patita de cada uno y los compruebas, debería hacer lo que te he comentado.

Si tienes la placa fuera y puedes hacerle una buena foto mandala, quizás pueda ver algo mal a simple vista.

Muchas gracias por tu respuesta Alberto, te comento mis progresos, igual parte ya la has leído en la contestación dada mas arriba.

Hice lo del condensador grande, lo comentaban en varios videos.

Esta es la foto de la placa y los diodos comprobados

No he desoldado ninguna patilla, sencillamente utilice la función de continuidad del multímetro y me daba las mediciones comentadas, si no es correcto hago lo mismo con una patilla desoldada.

También probé con los condensadores que a simple vista no presentan ningún síntoma de estar mal, y me sorprendio la medida de uno electolítico que pone 45mf 50 v y 105 ºC que marcaba, por el lado de la placa, midiendo continuidad en los bornes soldados, 0,081 cuando los otros me estaban dando medidas de 0,812 v, 0,312 otros dos etc, es el condensador de color moradio

bueno quedo a la espera de tu opinión

Te adjunto unas fotos como me pediste

La ultima es del condensador que te digo que parece que da un numero muy bajo.

Lo dicho quedo a la espera de que me digas que si soltar una patilla de los diodos para hacer la comprobación de continuidad y si me da medición en pantalla es que el diodo esta bien.

Este es un video de como hice la prueba de continuidad, sin soltar las patillas.....si cambio la polaridad de las patillas si me da circuito abierto es decir .0L

https://youtu.be/PT92GpfwrqA

Que mas podría comprobar......

Ok, en todos los diodos te da circuito abierto en una dirección (OL) y unos 300-¿500 ohms en la otra dirección no? Entonces están bien.

En el video el ultimo diodo te da continuidad, un diodo nunca debería dar continuidad. Al menos tiene 150 ohms de resistencia y no debería dar continuidad. Pero cambias la escala parece y no se por que primero no pita, y luego si. ¿Puedes explicármelo?

Buenas noches Alberto:

No cambio la escala sino el método de comprobación, el sistema inicial se corresponde con la comprobación de Diodos y seria esta pantalla con el símbolo de la flecha y medición en voltios

Después al final cambie al método 2 continuidad, para comprobar fusibles por ejemplo.....cuando junto las puntas suena el pitido y si hay continuidad también

Medicion en omnios

Lo que pasa es que hay veces que este sistema incluso los diodos han pitado, no siempre, es raro.....y claro eso indicaría que el diodo esta mal, pero como con el método uno me dan circuito abierto en una dirección y si entre 0,300 y 0,500 en la otra......pues no utilizo el método 2.

Te adjunto un video con el método 2, como veras a veces pita en los diodos pero se quita, en lo otro que toco y siempre pita lo mismo es algo que si tiene que dar continuidad, no se el diagrama no lo consigo,,

https://youtu.be/UmuC1w2H2QE

Alguna idea?

Gracias de antemano

El método del pitido no falla, solo que mientras se carga el condensador pita y tiene que parar, si no para el pitido diría que esta mal. Yo desoldaría el diodo que pita permamentemente y mediría de nuevo con una pata fuera. Si actúa bien lo vuelves a montar, si no deberías sustituirlo.

Buenos días Alberto:

Lo que no estoy seguro es que eso sea un Diodo, te adjunto una foto de detalle del elemento en cuestión,  y tampoco veo datos para poder sustituirlo...... He estado buscando el manual/diagrama de la placa y no lo encuentro

No es un diodo, parece una bobina. Dejalo estar ya esta bien si da continuidad, revisa el condensador, que me comentaste a ver si es eso, desoldalo de la placa y mídelo. Si tienes sustituto cambialo a ver. Si no mídelo a ver que da fuera de la placa.

Si no lo que haría es con la tele en marcha revisar voltajes, a ver que voltaje te esta fallando. Pero con mucho cuidado de no electrocutarte.

Ok, miraré primero lo del condensador...intentaré conseguir uno.

Lo de los voltajes, sería según esta imagen:

Ver que los distintos pines de las salidas de alimentación dan los voltajes adecuados que ponen en sus cuadros:

Detalle 1:  el 1 y el 3 pone B13V y el 11, 12 y el 13 B5V

Detalle 2: NO me pone voltajes

O te refieres a que compruebe los voltajes en los cuatro diodos y ver que es correcto (el secundario de la fuente de alimentacion).

Por cierto para comprobar el voltaje con el televisor enchufado, pongo el cable negro (negativo) a la masa tocando el chasis metálico del televisor, el tester en tensión continua a 220 V y voy tocando con el rojo en los diodos, en el lado contrario a la franja, ¿correcto?, la tele puede estar apoyada en una mesa....

El condensador CM867 que esta al lado del que comentas, en esta foto se ve dañado, pero en la otra foto se ve bien(aunque un poco hinchado por el lateral), ¿se ha dañado? ¿Es un efecto óptico?

Para medir voltajes con la fuente atornillada al TV, pones en continua y la escala para medir 3,3V, 5V y 12V puedes poner la escala de 20V o 50V en corriente continua y medir. Una punta en el chasis del TV, la otra con alfileres, puedes sacar el valor de la clavija del detalle 1. Conecta el nonector y metes la aguja por cada agujero, luego solo has de tocar la aguja con la punta del tester, cuidado con la de los leds que puede tener voltajes mucho mas altos.

Las ultimas fotos, al no estar en casa son cogidas de internet, las fotos de mi placa son las que puse ayer en las distintas preguntas. ya te digo que a simple vista ningún condensador está dañado, pero el orden de magnitud de este que me daba un decimal menos...es de 50 V y me daba 0,087 v mientras que los otros estaban del orden de 0,330 v.....en cuanto tenga tiempo lo desmonto y miraré la capacitancia...tendría que dar 45 mF.

Esta foto si es de mi placa.

Entendido lo de medir los voltajes con la fuente atornillada, también lo dejaré pendiente para cuando tenga tiempo, posiblemente mañana.

Te seguiré informando con los avances.

muchas gracias

El condensador marrón, se ve ligeramente abombado por el centro, si desueldas desueldalo los dos.

A veces parecen bien pero están mal, sobretodo cuando el TV enciende y se para al cabo de un rato. Tenlo en cuenta, si tienes el condensador, es mejor cambiarlo para asegurarte que no es eso.

La verdad es que tengo intención de acercarme a una tienda de componentes electrónicos y comprar los diodos y condensadores de la fuente....y cambiarlos todos, no deberían de costar mucho.

Ya te contaré

No cambies los diodos que has medido, están bien, cambia los condensadores. El condensador marrón al lado del azul/morado del que sospechas se ve inflado por las paredes, yo empezaría cambiando ese.

Una pista muy buena son los voltajes, si ves que un voltaje falla, ya vas directamente a la parte de la fuente que falla ese voltaje.

Ok, probaré lo que dices.... compro los condensadores y lo intentare.... ya te cuento

Gracias

Buenas tardes Alberto:

Finalmente en la tienda donde iba a comprar los condensadores, estuvieron comprobándome la fuente de alimentación y no encontraban nada, me dijeron que mejor pidiese otra porque en mi caso concreto no parece que fuese fácil....

Ahora mismo estoy viendo que la mia no está en stock y estoy por pedir otro modelo que según veo debe de ser la nueva, he comprobado las salidas (LCD y Moderboard) y coinciden las descripciones de los pins.....Esta es la fuente que voy a pedir.

https://es.aliexpress.com/item/PD23A0Q-PSLF68-BN44-00505A-BN44-00504D-BN44-00506A-BN44-00504C-PSLF560501A-punto/32919354556.html?spm=a2g0s.13010208.99999999.265.15183c00ELI1E9

Consulté al vendedor que antes vendía la mía y me dijo que ahora era esta otra.

Que opinas?

Si el vendedor dice que es la misma, y los pines coinciden, yo me fiaría, ¿te lo dijo por escrito no? ¿Conservas el mail? Si no funciona, queja a aliexpress. Y a ver que sacas... Con suerte funcionará.

Lo ideal es pillar el mismo modelo, pero si no esta...

Si, está por escrito.....pues la voy a pedir y a ver que pasa.

Muchas gracias.....dejo el tema abierto o lo cierro?

La fuente compatible con mi televisor, es decir con la BN44-00505B es la BN44-00505A, así que esa es la que voy a pedir.

Lo dejo dicho para aquel que tenga el mismo problema

No cierres el tema, cuando te llegue y la instales nos informas, a ver como fue, puedes ayudar a otro con esa información.

Buenas noches:

Me llegó la nueva fuente de alimentación, la monté en el televisor y nada.....el mismo fallo, el led enciende y parpadea cuando le das al mando o al propio botón del televisor pero la televisión no enciende.

La verdad es que al no haber encontrado ningún problema en la fuente de alimentación antigua (nada de daños en a simple vista en los condensadores, los diodos sin continuidad etc...), debía haber sospechado que igual el problema no venía de la fuente de alimentación. Doy por hecho que la fuente que me ha mandado el chino está en buen estado.....pero claro eso no se sabe, en cualquier caso como los síntomas son los mismos imagino que si.

Ya no se que hacer.....

Algún consejo

Gracias

O tienes un fallo en una de las lámparas o leds no se de que tipo es el TV, o si no tienes algún problema el la tarjeta principal.

Mira la tarjeta principal a ver si hay condensadores, suele haber 1 o 2 gordos que filtran la tensión de entrada, mira que no estén en mal estado. Pero si no es la fuente y los leds/lamparas funcionan bien.

Si son lámparas puedes probar con una resistencia de 5W y 46-54 Kohms al sustituir la lámpara quemada por esta resistencia, el TV vuelve a funcionar pero con una lámpara menos.

Sigo profundizando en el tema.....leo en foros y veo que a veces unido al fallo de la fuente de alimentación está el fallo de la Memoria EEPROM, por un sobre voltaje instantáneo que provoca pérdida de datos:

"Responsable directo de la alimentación del syscon donde esta la eeprom, se ha encontrado bastantes casos que anteceden a la falla de memoria primero la fuente defectuosa solucionando esta se tuvieron las siguientes fallas:

TV, enciende directa solo al conectar el enchufe a la línea de AC.

TV, no enciendo esta en STAND _ BY.

TV, no tiene audio.

TV, solo obedece al control remoto no funciona el panel frontal.

TV, enciende OK luego de unos segundos se apaga.

TV, enciende pero no hay video, todo queda con un raster azul.

TV, enciende OK pero no se puede acceder al menú de servicio"

El caso marcado en negrita es el mio, cuando vuelva a casa intentaré la solución que dicen:

"Afortunadamente el código de modo de servicio para Samsung no ha cambiado desde el inicio hasta esta nueva generación y es como sigue:

TV, en Stand By digite lo siguiente desde el control remoto."

Con CH+/-, seleccionas la función que se deseé variar y con VOL +/- varías en nivel de la función. Para salir solamente se presiona power off desde el control remoto.

Pues lo dicho a probar.....ya te contaré

No pierdes anda, si es eso genial!

Buenos días:

Dejé este tema incompleto y quisiera transmitir el resultado final a cualquier persona que lo necesite.

Después de cambiar la fuente de alimentación seguía sin encender, y con el led parpadeando, entonces probé a desconectar la placa principal pcb main y vi que el backlight de la pantalla encendía completamente por lo que deduje que el problema estaría en al pcb main.

La desmonté y efectivamente por detrás se nota claramente que se quemó, justo por detras de lo que parece el microchip (por semejanza con las placas de los ordenadores), un pieza cuadrada de 2x2 cm aprox.

Adjunto unas fotos de la placa.

He estado mirando precio para comprarla pero son cerca de 50 € mas gastos de envío y actualmente puedo comprar un modelo nuevo de estas características por algo menos de 100 €.

El modelo de la pcb main sería:

PLACA PRINCIPAL BN41-01820A BN94-05972J CONJUNTO PCB MAIN UE22ES5410WXXH IC WT61P303
NTP-7412S
SINTONIZADOR BN40-00232A (DTOD40FVL084AA)
BN97-06298L
X10PLUS_DVB_NON_REVERSE

En definitiva, no lo reparo.

Muchas gracias

No hay de que, si al final parece ser que el procesador es el que fallaba, suele fallar la mayoría de veces la fuente, pero también puede pasar esto. Es mejor una nueva en estos casos.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Con respecto a esa tele, te interesaría vender las placas de la fuente de alimentación y de la botonera donde va el IR

Respuesta

Andas muy perdido, porque los diodos no se miden en microfaradios.

Llévalo a un taller solvente o véndeselo al que te pide partes.

Respuesta

Quisiera preguntarte si estas dispuesto a vender la fuente de alimentación tengo un televisor con ella averiada.

Respuesta

Su TV al ser pequeño tan solo de 22" Utd se anima a "meterle mano" sin tener conocimientos de la electrónica en Tvs,, pero ocurre que no por pequeño es mas sencilla su reparacion,,,,

En la pregunta que Utd refiere, yo personalmente tambien respondi pero, Utd no se fijó en mi respuesta, se fijo en la de otro colega, el cual le animaba alegre e irresponsablemente a reparar Utd mismo el TV,,, o a quien hiciera la pregunta

Le invito a que lea de nuevo mi respuesta, y le voy a decir mas, es imposible tratar por correspondencia con alguien como Utd, que ignora lo que es un diodo o, un condensador, y por tanto no conoce que es una unidad de capacidad, una diferencia de potencial, como demuestra Utd en ésta pregunta,,,,

Se ha comprado un multimetro, bien,,, pero para reparar un Tv no basta con ello, primero son varios años de estudio lo que se precisa y despues, adaptar el conocimiento a la práctica, es decir se requieren muchos años en dedicacion para reparar un TV,,,

Esas medidas que nos da sobre los diodos, son totalmente aberrantes, lo primero un diodo o cualquier otro componente no lo puede "medir" integrado en el circuito que le corresponda, hay que desoldar al menos un terminal, y lo segundo es que el resultado de la "medicion" del diodo nunca es en faradios, ni tiene ningún sentido medir variando los polos como dice, con los diodos en el circuito, porque el resultado será falso,,,,,, parece que esto y mil cosas mas, no explico el otro colega para cuando alguien intenta sin saber, arreglar un TV

Desengañese amigo, es muy posible que a parte de no reparar su TV, haya creado ya un par de averias secundarias, simplemente por dar estatica y tocar donde no se debe,,,,,,,

Para finalizar le diré, un TV no es una plancha de la ropa, ni un secador de pelo o un molinillo de cafe, es un aparato electronico de alta complejidad tecnica que solo PUEDEN y,,, digo pueden y no deben,, por si hay suspicacias, reparlo los tecnicos especialistas en TV,,,,,, al igual que solo PUEDEN hacer los transplantes de riñón, los especialistas nefrólogos,,,,,

Cree que por comprarse alguien, unas pinzas, un bisturi, unos separadores, un libro, etc,, etc,, ¿ya puede meterse a transplantar riñones? No amigo, no,,, hacen falta previamente muchos años de estudio,,, igual que para reparar un TV,,,.