¿Es qué existen diferentes tipos de diodo sr320?

Os pregunto si hay más que un tipo de diodo sr320 porque tengo un televisor Samsung ue22es5000 en la habitación de los niños y se me ha quemado este diodo que además lleva el código SHS2G3 debajo. Como no soy experto en el asunto, me compre uno que pone solo sr320, nada más.

Al cambiar el diodo, se me quemo al instante.

¿Es qué he comprado uno más 'fraco' o a la hora de soldar se me ha ido la mano?

3 Respuestas

Respuesta

Te digo lo que ocurre: El problema NO ERA EL DIODO, sino que el diodo se quemo porque hay alguna otra cosa en cortocircuito. Mientras no se solucione "el otro cortocircuito" vas a seguir cambiando diodos y se seguiran quemando. Un error comun, es "cambiar el componente electronico quemado", pero resulta que los componentes electronicos no se queman "porque si", se queman como consecuencia de otros problemas.

Respuesta

Hace unos días me llego una samsung de 38 pulgadas led que tenia el diodo Schottky a la salida del transformador de alta frecuencia en cortocircuito, tanto en una dirección como en otra daba 1 ohm de continuidad. Creo que te ha pasado lo mismo, el mio era un SR3150 (lo sustituí por un SR5150 dado que si había fallado ya una vez posiblemente era por amperaje así el SR5150 en vez de ser de 3A es de 5A con los 150V igual), el tuyo al ser un SR320 quiere decir que es de 3 Amperios y 20 Voltios. Asegurate que lo has soldado correctamente, que la franja blanca esta en el mismo sitio que la franja pintada en la placa. Si lo has montado al revés puedes haber hecho una buena avería.

Si te queda algún otro SR320 puedes volverlo a probar, de todas formas he visto en varios sitios que sustituyen ese diodo por uno más "todo terreno" BY399, puedes probar a poner este otro. Te dejo el video para que lo veas:

https://www.youtube.com/watch?v=WuHWKgE_Leo

Aquí también les ha pasado lo mismo y un italiano parece ser le aconseja el mismo diodo BY399.

https://www.plcforum.it/f/topic/188418-ue22es5000w-non-si-accende/

De todas formas si tienes algún diodo Schottky de 5A o de más de 20V también sirve. Mientras no sea de menos no hay problema. Un SR520, SR540 o incluso un SR560, lo importante es que sea Schottky y de más amperaje o voltaje nunca de menos. Piensa que tienes ahí alta frecuencia y si el diodo es normal pasa lo que te ha pasado.

¿Qué haya algo más mal? Puede ser, mi experiencia me dice que no, las fuentes Samsung se autoprotegen cuando salta un diodo, de hecho si enciendes la tele y usas un multímetro bueno, por ejemplo un fluke (lo ideal es usar el osciloscopio) veras un voltaje de 0 a 1V pero si tiene debajo un detector de pulsos, veras que cada pocos segundos hace un intento de arranque dando los 5V de la línea de 5V y al momento vuelve a caer (con un multímetro normal no lo veras es un pulso muy rápido). Eso es síntoma que esta intentando arrancar pero algo esta mal, en este caso el diodo. Si has soldado el diodo al revés, entonces si que podría haber jorobado algo, ¿pero tiempo tienes de comprar una fuente nueva o de tirar el TV no?

Siento discrepar de mis colegas, pero ya he visto varios casos de TV Samsung que se les funde el diodo Schottky a la salida del transfo de alta frecuencia y cambiándolo se arregla, los fabrican para que en unos años acaben fallando, estos diodos trabajan cercanos al limite y se acaban escacharrando, ¿obsolescencia programada? ¿Ajustar el precio al máximo para que la tele sea lo más barata posible y poner los componentes lo más justos posibles?... llamalo como quieras, pero parece que es lo que esta de moda ahora.

De todas formas la mayoría de veces tienen razón un componente se quema por que otro ha fallado, sube la tensión, salta el varistor y a continuación el fusible, cambias el fusible y se vuelve a quemar. Hasta que no cambies el varistor seguirás quemando fusibles. Y quizás después también por que la sobretensión haya sobrepasado el varistor y haya estropeado algo más.

Suerte con la reparación y cualquier duda coméntala, ah, i ojo con el condensador del primario de la fuente de alimentación, descárgalo como en el video y nunca trabajes con la fuente enchufada!

¡Gracias Albert! Tengo un amigo que es eng. Eletronico y me ha dicho que el problema era ese diodo mismo y nada más. Por eso preguntei si había metido la pata. Lo he puesto en el sentido correcto y lo probé otra vez antes de enchufarla y estaba bien. Voy hacer lo que dices y probar con otros. Saludos.

Si lo has puesto bien, entonces puede ser que le dieras mucho calor al soldarlo o que estuviera en mal estado. Prueba con otro. Creo que tendrás suerte.

Ya no me quedan. Los he encargado y deben de llegar en 1 semana. Por si las moscas he pedido de 520, 540 y 560. Ya te contaré que paso. Buenos días.

El BY399 es un diodo de alta frecuencia de 3A y 800V, (estuve mirando el datasheet) por eso es todo terreno, pero cualquiera de esos 3 debería servir, si te llegan a la vez yo pondría el SR540. Así el diodo trabajara al 50% (o menos) de su capacidad máxima. Al soldarlo, con 2 o 3 segundos de calor es suficiente y con estaño abundante, sin dejar un pegote de sodadura. Entre pata y pata yo espero a que se enfríe el diodo, si sueldas una rápidamente después de la otra en la segunda soldadura puedes calentar mucho el diodo. Ya nos contaras!

Gracias por los consejos. He cambiado el diodo por uno de 540 y ahora si va de lujo. Saludos

Bueno parece ser que al final solo era el diodo, y no había ninguna avería más que provocara el fallo del diodo. Había arreglado varias TV así, y por tanto suponía que se había simplemente agotado el diodo como me ha pasado otras veces. Pero con varios expertos diciéndome lo contrario me surgieron las dudas. Me alegro que se areglara y gracias por el reporte, ayuda mucho.

Respuesta

Un error común,.. es el que está a falta de sentido común,.. que es el mas comun de todos los sentidos,... por eso se cometen muchos errores comunes,.. el principal,.. desarmar y meter la mano en lo que se desconoce,... se generan mas averias y... despues a tirar el TV al degüace,...

Julio,... ¿no te dan pena?... los pobres técnicos que ha estudiado muchos años para reparar TVs. Les condenamos a morir de hambre,... os parece que total, el "urgar" dentro de un TV no es nada,.. es como la plancha que ya reparé una vez,... o como la taladradora que la puse escobillas nuevas y, quedó lista, total poco más o menos,... hay que ser "muy tonto" o muy bruto,... para no arreglar el TV... lo miras por dentro y,... muy sencillo con ver y mirar donde está "lo quemao" ... lo ves, lo sacas y lo cambias por otro chirimbolo igual y,.. ya está... "arreglao".,... desgraciadamente ésto es lo que creen algunos, sobre todo los que cambiarón de residencia y se fueron al "otro" barrio al cruzarse con la conocida M.A.T. de 18.000 volt. Conocida,... pero solo por los Técnicos de TV