Es posible una bajada de serotonina de golpe?

Tuve hace muchos años ansiedad y la superé bien. El caso es que estuve muy bien 10 años seguidos y de repente sin causa ambiental alguna (tengo trabajo estable, familia, buenos amigos) me dio como un bajón muy fuerte de repente, como si se me agotara toda la serotonina de golpe, es esa sensación exactamente. De repente es como si lo viera todo gris, el mundo se viniera abajo, desesperanza, todo en el mismo momento, una sensación muy desagradable e insoportable. Esta misma sensación la he notado a lo largo de mi vida durante ciertos momentos pasajeros, pero esta vez llevo 4 meses con mi psiquiatra y me dice que es depresión, pero yo no siento ganas de llorar, ni sentimientos de baja autoestima, ni ese tipo de síntomas típicos de la depresión. Sí que me provoca falta de disfrute con las actividades placenteras y pérdida de apetito, pero no la típica de depresión. Estos bajones son normales, ¿tienen alguna explicación? Estuve tomando Deanxit y me fue bien pero con muchos altibajos decidimos cambiarlo por Brintellix, y no noto que me estabilice. ¿Tengo alguna descompensación a nivel neurológico de neurotransmisores?

Respuesta

Este tipo de desequilibrio en neurotransmisores no sigue una línea temporal tal y como lo hacemos nosotros a través de nuestra consciencia. Cuando reprimimos, inconscientemente estamos negando ciertas experiencias y emociones, por lo tanto no somos conscientes de que ciertas experiencias del pasado pueden seguir influyendo en el presente, por ejemplo, con estos cambios repentinos u otros síntomas diversos. Lo que quiero decir es que el hecho de que actualmente no estés pasando un mal momento no descarta totalmente que ese cambio repentino no tenga origen psicógeno. Podría ser una descarga corporal por experiencias pasadas que aún no han sido asimiladas.