Deslindes, Servidumbres y Compra a Cuerpo Cierto

Mis padres compraron un terreno rural hace 2 años y resulta que en la escritura aparece una cantidad de hectáreas aproximadas y deslindes de la propiedad, así como también la excepción de cierta porción de matas de viña y el terreno que ocupan. El punto es que esas matas de viña están al centro del terreno comprado y no hay un camino inscrito para acceder a ellas, por lo que en la temporada de poda y cosecha tenemos un desfile de personas que ingresan al terreno las que dicen ser dueños de las viñas. Lo que nos ha generado problemas y es por eso que nos dirigimos a leer la escritura y nos percatamos que dentro de los deslindes que en ellas se especifica hay otra porción de terreno que también esta siendo utilizada para vivienda y que son nuestros vecinos que viven al sector oriente. Pero están dentro de nuestros deslindes por escritura y ahí es donde viene el problema real. Ellos tienen escrituras de la porción de terreno que utilizan y de las viñas que nosotros por escritura conocemos que no nos pertenecen. Al consultar con ellos nos explican que adquirieron esas porciones de terreno por bienes nacionales en el año 94 .

El terreno que adquirió mi familia lo vendieron porque el dueño falleció, y el lo había comprado el año 1998 siendo ahora la viuda y sus hijos quienes le venden y enajenan a mis padres.

El camino para llegar al sector oriente donde se encuentra la otra porción de terreno que esta en nuestros deslindes y que ellos tienen escrituradas por bienes nacionales es una servidumbre aparente que esta cercada y ripiada, la cual manifiestan que usan desde el año 2001 aproximadamente. Pero que cruza nuestro terreno ya que son los últimos 2 terrenos que hay en ese sector(ambos en el sector que por escritura y deslindes debería ser solo de mis padres)

Leyendo la escritura vemos que dice que mis padres compraron a cuerpo cierto, por lo que nuestros vecinos (los q tienen el terreno por bienes nacionales) dicen que nosotros solo compramos lo que esta cercado ya que los deslindes no valen al comprar a cuerpo cierto por lo que no tenemos derechos sobre el camino que ellos usan(que esta dentro de nuestro terreno y lo divide en 2) ni el terreno que esta fuera de los cercos que pillamos en el sector y esta dentro de los deslindes.

Agradezco cualquier respuesta de alguien que maneje el tema, la idea de mis padres es saber si lo que ellos dicen de la compra a cuerpo cierto es verdad ya que ellos nunca supieron que compraban de esa forma y lo asimilaron en su momento al hecho de que compraban con lo sembrado y edificado que ahí había, y en este momento quieren tener claro que les pertenece ya que de ser como dicen los vecinos sus deslindes serian otros y el terreno se reduce en mas de un 25% del total escriturado y ellos se sienten estafados ya que pagaron por lo que se supone estaba en esos deslindes descontando solo el terreno que exceptúa en la escritura y que dice ser viñas con su terreno.

1 Respuesta

Respuesta

Para poder opinar algo con un mínimo de garantía haría falta tener a la vista las escrituras y las inscripciones regístrales, por lo tanto mi recomendación es que acudan a un abogado de su confianza que lo estudie todo y determine la actuación que mejor les convenga.