¿Puedo hacer un camino por la sierra?

En el año 1975 mi padre y mi madre compraron un terreno rústico en la pedanía del bayón en el municipio del hondón de las nieves provincia de alicante. Mi madre falleció en 1990 y mi padre en 1996 y hemos tenido ese terreno de cuatro tahúllas y medía abandonado por 20 años aproximadamente. Hace poco que estoy yendo y tengo que dejar mi coche fuera y acceder pasando por bancales de vecinos para acceder. En la escritura pone que tiene una senda en mediodía que es el sur, que precisamente es por ahí donde vive un vecino colindante que ha puesto una valla, una puerta y construyó una cueva justamente por donde tenemos el acceso según escritura. Hemos hecho un acto de conciliación recientemente en el juzgado de paz del hondón de las nieves y el vecino ha asistido pero no atiende a razones. ¿Qué puedo hacer al respecto? Si yo quiero ir a las tierras a cuidarlas y a disfrutarlas. ¿Puedo hacer un camino por el monte que acceda directamente a mis tierras? Ya que soy heredero legítimo. En estos años el vecino se ha dedicado a pasar a mi terreno y podar árboles y tirar basura, como ruedas baterías tubos de escape, metales, plásticos etc.¿Puedo denunciarlo a algún sitio como seprona o greenpeace?. Según el vecino toda la basura que ha ido acumulando para calzar su terreno y que no se le caiga la vaya.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero recomendarle que se ponga en manos de un abogado. Que le estudie la situación y si es necesario exija judicialmente la servidumbre de paso que usted parece tener.
Usted no puede hacer un camino por las buenas... en todo caso, con autorización y mediante procedimiento para que se le autorice, aunque al ya tener una servidumbre, le costara más conseguir otra...
En cuanto a la basura, si puede presentar una denuncia, en la Guardia Civil (seprona) pues incluso podrían sancionarle a usted por no tener limpio el terreno.
Agradecemos valoración de la respuesta.