¿Puede un vecino poner una valla quitando parte de la servidumbre?

Tengo unos vecinos que cercaron todo "su terreno" pero en lo que han cercado hay casi 3 metros de la servidumbre que esta en los planos de mi terreno (es la que da paso a mi casa y a la casa de mis abuelos) ellos lo cercaron sin el consentimiento de mi abuelo el que solo les dijo que dejaría eso así para no tener problemas. Pero en el registro, o sea en los planos esta que esta servidumbre nos pertenece. En las escrituras dicen que son 5m de servidumbre pero nosotros damos uso a poco ya que lo ha cercado. En esa parte que nos ha quitado incluso construyo su tanque séptico (cuando llueve se sienten olores) tanque de reserva de agua el cual suelen olvidarlo cuando se llena y nuestro patio se encharca. No conforme con todo eso sale de su casa y siembra en mi bajada a casi 7 pulgadas de la cerca de ella (o sea sale de su terreno cercado para sembrar en la entrada de mi casa) y cada vez que paseo a mi perro se pone a exigirme y hasta a insultarme para que no lo pasee por ahí pero sin embargo ella saca a los suyos y los pasea en mi bajada (la entrada hacia la casa de mis abuelos y la mía) dejando eso sucio con el excremento de sus perros. Ha llegado a traer a sus perros hasta el portal de mi casa. Y tiene el atrevimiento de sembrar frente a mi casa.

Es legal que ella pueda hacer eso y tener cercado parte de la servidumbre que esta en nuestro plano porque encima de eso todos los meses mi familia paga el terreno y ese pedazo lo están usando ellos, ¿es legal?

PD. Prueba de que tiene eso cercado es que tienen el pin de limitacion del terreno dentro de su valla

1 respuesta

Respuesta

No. No lo puede hacer. De inmediato debes denunciar ese atropello.

¿Me podría orientar más?

El asunto es que las zonas comunes son intocables sin el consentimiento expreso de la comunidad y los respectivos permisos de las autoridades competentes. Así las cosas cualquier vecino debe denunciar en la junta cuando una situación similar se presente y si la junta no determina sobre el asunto se debe ir ante las autoridades competentes y que éstas diriman de fondo el conflicto.