Obligación de notificarme si soy heredero

Mi padre murió hace años y, dado el alto volumen de deudas que tenía, decidí renunciar a su herencia.

La relación con mi abuelo paterno (mi abuela murió hace años) y mis tíos es nula.

La semana pasada me enteré de que mi abuelo paterno falleció hace meses...

¿Tengo derecho a heredar, aunque sea la legítima? ¿Me tiene que avisar alguien formalmente (el notario?) ¿De qué debo acudir a algún sitio a formalizar los trámites de la herencia o si no me dicen nada prescribe mi derecho a heredar? ¿El hecho de que renunciara a la herencia de mi padre conlleva que no pueda heredar por parte de mi abuelo paterno? ¿El hecho de aceptar la herencia de mi abuelo conllevará algún derecho sobre los acreedores que tenía mi padre para reclamarme sus deudas?

1 respuesta

Respuesta

Contesto a sus preguntas, aunque ante todo habría que cnocer si su abuelo otorgó testamento, y, en ese caso, el contenido del mismo.

1.- Tiene derecho a heredar en sustitución de su padre, cuya herencia repudió en su día.

2.- Si es heredero de su abuelo deberían notificárselo el resto de herederos para hacer la aceptación y adjudicación de la herencia.

3.- Me remito a lo dicho antes.

4.- Efectivamente al haber repudiado la herencia de su padre pudiera perder el derecho a la herencia de su abuelo.

5.- Es posible que los acreedores de su padre pudieran reclamar su crédito contra esa herencia.