Deudas de herencia aun no repartida

· Esta herencia viene de un bisabuelo mío que tuvo 9 hijos
· Hablamos de un terreno de 100m2 con un edificio antiguo de 3 plantas con 4 viviendas pequeñas en Madrid. Teniendo en cuenta su ubicación, el precio del m2 en la zona y la cantidad de herederos a repartir, estimo que la parte que me corresponde es mínima, pienso que las cargas que va a generar superan el beneficio.
· Fue después de morir mi abuelo cuando se hizo la declaración de herederos, pasando mi padre y mis tíos a heredar junto con el resto de herederos. En aquel momento se realizo declaración de herederos y se regularizaron los trámites legales, dejando el edificio mencionado pendiente de repartir por acuerdo de todos, pues lo habitaban algunos familiares y un inquilino de renta antigua.
· Algunos de los herederos que aparecen en la nota simple del registro de la propiedad así como en la declaración de herederos que se hizo han fallecido, entre ellos mi padre, que falleció 2009 sin hacer testamento, nosotros a día de ahí no hemos hecho declaración de herederos.
· Ni mis hermanos ni yo hemos recibido ni pagado nada de ese edificio, pues hace 20 años que no vamos por ahí.
· A día de hoy, solo viven el edificio una persona con renta antigua, y por lo que me dicen al ser un edificio muy viejo requiere reparaciones por su mal estado, dicen que parte de él enfoscado de la fachada se cayó y los vecinos del bloque continuo nos denunciaron al ayuntamiento, dicen que nos han multado. Todo esto dicho por otro heredero. También son necesarias varias reparaciones en la estructura.
Por el motivo de la multa, y alegando estar presentando un recurso al ayuntamiento, parte de los herederos están solicitándonos nuestro nombre completo y dirección así como el certificado de defunción de mi padre, dicen necesitarlo para el recurso de la multa y tener una reunión con los arquitectos del ayuntamiento de Madrid para solucionarlo.
· ¿Tengo responsabilidad civil si no he aceptado o repudiado todavía la herencia?
· En qué situación legal me encuentro si no he realizado declaración de herederos y no hay testamento.
· Puede el ayuntamiento o los herederos restantes reclamarme alguna responsabilidad.
· Es legal que renuncie a la herencia, y si es así como tengo que hacerlo y en que notaria.

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar, aclarar que si renuncias a la herencia de tu padre, no solo renuncias al tema que comentas sino a todo lo que haya podido dejaros en herencia.

Si aún así, consideras que todos los gastos que pueda producir, repito el monto de la herencia, es superior a lo que pudieses ingresar. Mi sugerencia, que puedes consultar en un abogado o notario, es de que aceptéis la herencia "a título de inventario". Este tipo de aceptación de herencia significa que heredarás todo menos las deudas, ya que estas te serán deducidas de la herencia, pudiendo darse el caso de que la herencia se vea reducida en su importe, de que se quede en 0€, o de que si sobrepasasen los gastos a los ingresos no percibirías nada pero no tendrías que abonar nada.

De todos modos, consulta con un abogado o notario, para que te lo ratifique así como algún tema que pueda haber de responsabilidad civil, etc. aunque no hayáis aceptado nado.

Si te ha servido la respuesta, cierra y puntúa.