Pasos a seguir para poder vender un piso

Compre un piso con mi madre al 50%, se dejo todo por escrito en testamento de que el 50 % era para mi y el otro 50% entre partes iguales entre mis cuatro hermanas(por darles un nombre A-B-C-y D, D padece sindrome de down tiene reconocida la incapacidad judicial y su tutora legal es A); por tanto para ese 50% somos 5; A-B-C-D y Yo K.
Hace 2 años fallecio mi hermana B la cual se supone que tenia deudas por un prestamo hipotecario que acabo en desahucio, esta hermanana tiene dos hijos mayores de edad y claro no quieren aceptar su herencia que son deudas, pero supongo que heredarian el 10% del piso.
Pregunto :¿Qué pasos debo seguir para poder vender el piso?, ya que por un lado mi hermana D padece sindrome de down y por otro lado la parte de mi hermana fallecida que tenia deudas.

2 respuestas

Respuesta

Lo primero que tienen que hacer es aceptar y adjudicar la herencia de su madre, y luego conforme al resultado de esa adjudicación proceder en consecuencia

Respuesta

La herencia se compone de bienes pero también derechos y obligaciones y no se pueden elegir los unos sin los otros, van en el mismo paquete. Si tu hermana que tenía deudas murió antes que tu madre no llegó a heredar por haber muerto antes, por lo tanto sus hijos la sustituyen y pueden aceptar la herencia de tu madre, pero si murió después, al morir tu madre tu hermana heredó el derecho a aceptar esa herencia aunque no la hubiera llegado a aceptar. En ese caso, el derecho a la herencia de tu madre ya había pasado a tu hermana y por lo tanto estaría en el mismo paquete que las deudas, o sea que deberían renunciar si no quieren hacerse cargo de ellas.

En cuanto a tu hermano con Sd. De Down, puede firmar la venta la hermana que es tutora pero necesita solicitar autorización judicial. En este caso, al tratarse solo de una parte del piso y tener que dividir la herencia, seguro que se la dan, pero ha de pedirla.

Si mis sobrinos no aceptan la herencia, que ocurre con ese 10% que heredarían de su madre, quien es el dueño de ese 10%, ¿quiere decir que no podemos vender el piso? .Gracias por su ayuda.

Cuando una persona llamada a heredar repudia la herencia, su parte pasa a acrecer las de los demás herederos. Tengo entendido que la mitad del piso es tuya y la otra mitad se tenía que repartir entre los cinco hermanos. Si uno de ellos o sus herederos renuncia, se dividirá entre cuatro. Podréis vender los que hayáis aceptado la herencia.