Repudié una herencia y los otros herederos la dan por aceptada

El pasado mes de junio mi abuela falleció. Debido a que no tengo relación con la familia, el 9 de noviembre repudié la parte que me correspondía de la herencia (ante notario y después presenté la declaración en los servicios tributarios). Ayer me llegó una notificación notarial vía correo certificado afirmando que los herederos daban por aceptada la herencia puesto que el notario se había personado el 12 de diciembre para entregarme la notificación donde decía que debía aceptar o repudiar la herencia y que, como no habían tenido noticias mías, la daban por aceptada.
- De acuerdo con lo que he recibido, el notario se presentó en el domicilio de mis padres (donde no resido desde hace más de 20 años), que está en otra ciudad y la notificación se la entregó a mi madre, quien se la devolvió (eso no consta). Es decir, en ningún momento el notario tuvo ningún contacto conmigo, ni se notificó nada en mi domicilio.
- A la fecha en la que se me solicita que acepte o repudie la herencia de acuerdo con la documentación qque ellos me envían (que no es correcta, puesto que es la primera notificación que recibo al respecto), yo ya hacía más de 1 mes que había repudiado la herencia.
- El notario que se personó en el domicilio de mi madre es el mismo con el que había firmado la repudia de la herencia un mes atrás.
Ahora me dicen que tengo 5 días para ir a recoger un cheque con mi parte de la herencia, pero obviamente, no puedo recogerlo puesto que ya repudié la herencia... ¿qué debería hacer?

2 respuestas

Respuesta

Lo que cuenta es kafkiano, nadie puede ser obligado a aceptar una herencia y la han aplicado un criterio inválido en Derecho "el que calla otorga" lo cierto es que "el que calla, calla, ni otorga ni niega" y en su caso Vd además ha repudiado esa herencia.

Respuesta

Entiendo lo que ha pasado. Con relativa frecuencia, ante una herencia con varios herederos, sucede que alguno no se pronuncia ni aceptando o repudiando y eso deja a los demás en suspenso sin poder hacer nada por culpa de ése. Por este motivo la ley dispone que se le envíe un requerimiento notarial y si no contesta en el plazo de un mes se le da por aceptado. De esta manera los demás herederos pueden acceder a su parte.

Creo que los demás herederos no tenían conocimiento de que usted había renunciado y optaron por esa solución que era la única para ellos.

Creo que el problema se ha producido a causa de que en la notaría no se dieron cuenta de que usted había repudiado la herencia; no relacionaron el caso de ellos con la renuncia que usted había hecho.

Puede ir a la notaría con el documento conforme repudió y la carta que ha recibido y presentar su queja.

También, mejor aún, puede responder por escrito de manera que le quede constancia de la respuesta.