¿Qué sucede si se conectan dos transformadores monofásicos y uno de ellos con la polaridad mal determinada?

¿Qué sucede si se conectan dos transformadores monosilábicos y uno de ellos con la polaridad mal determinada?

En paralelo y en serie

Lo que pasa es es una practica de laboratorio y el profesor nos dejo esto de consulta pero no e podido encontrar que sucede solo como conectarlos, y tiene que ser para las dos tipos de conexión tanto en paralelo como en serie.

Respuesta

¿Monosilabicos?. ¿No sera "monofasicos"?.

Bien... suponiendo que son "monofasicos" (o trifasicos, da igual), su esquema siempre tiene dos puntitos:

Esos "puntitos" se llaman "Bornes HOMOLOGOS" y son de la misma polaridad entrada-salida, al mismo tiempo.

Si yo conecto dos transformadores en paralelo con sus primarios coincidiendo en sus bornes homologos, y los secundarios los pongo EN SERIE, ocurrira que:

-Cuando los bornes homologos esten ambos hacia el mismo lado (o sea en lados opuestos de la bobina), las tensiones SE SUMAN

-Cuando los bornes homologos esten ambos en lados opuestos (o sea juntos en esa conexion serie), las tensiones SE RESTAN

Ahora... si conecto en paralelo tambien los secundarios (cosa que nunca se hace en la vida real, porque jamas dos transformadores son identicos), en el caso de poner los bornes homologos para el mismo lado, la tension es siempre la misma, pero se suman las corrientes que salen, duplicando la capacidad. Y si los conectase "al reves", o sea oponiendo los bornes homologos, hago un cortocircuito que vuela todo.