Motor trifásico en Monofásica.

Tengo un motor trifásico conectado en estrella de 0'33CV.
Se que puedo conectarlo a la red monofásica (220Vac) colocándole un condensador de unos 70microfaradios por Kw (no se si me equivoco).
Ya se que el motor pierde par de arranque, par nominal y potencia (alrededor de 20%)
La pregunta es:
¿La conexión es colocar el condensador desde la fase hasta el borne que quedaría libre, para crear un desenfasamiento?
Tengo unos apuntes en donde dice que este condensador debe ser 1,25 superior a la red (¿no pone la unidad puede que sea 1,25%?)
¿Entonces para 220Vac bastaría con un condensador de 250V?
Gracias de antemano. Y saludos.

1 respuesta

Respuesta
Hacer esto que me dices es un criterio totalmente práctico del que a mi no me gusta nada. Primero estoy seguro que el motor pierde mucho más del 20 % de la potencia y segundo creas un estado de desbalance en la máquina que va en contra de su principio de funcionamiento.
Ahora respecto a tus preguntas lo que se hace es, como dices conectarlo entre fase y el borne que queda libre. Para una red monofásica de 220 V puedes usar un capacitor de 250V sin problemas.
También se hace otra cosa con este mismo objetivo y conectar el motor como monofásico. De los tres devanados del motor trifásico se ponen 2 en serie y al otro se le conecta en serie un condensador para el arranque y estas dos ramas se conectan el paralelo. Ahí te quedan dos bornes que conectas a la red. Este sistema también te reduce la potencia en un 1/3 aproximadamente pero creo que distribuye mejor la corriente entre los devanados. Bueno espero que te haya servido mi respuesta. Cualquier duda preguntame de nuevo. Nos vemos.
Perdona mi torpeza, pero no entiendo bien lo que quieres decir.
Seria mucha molestia el que hicieses un pequeño esquema de como quedaría.
O alguna dirección en Internet.
Muchas gracias de antemano.
El motor monofásico tiene 2 devanados, arranque y marcha que están en paralelo, pero en serie con el arranque lleva el capacitor de arranque. Lo que se hace es de los 3 devanados del motor trifásico se conectan 2 en serie que serían la marcha y el tercero se utiliza como arranque con un capacitor de arranque en serie. Para que quede igual a la configuración del motor monofásico la rama serie del capacitor con el tercer devanado, se conecta en paralelo con la rama serie de los otros 2 devanados.
Espero que hallas entendido, pues no sé como mandarte un esquema por todoexpertos. Nos vemos.
Entonces quedaría:
U W X
O---O---O
R S T
O---O O
| |
| --- Condensador
| ---
|L | N
Saludos.
No entiendo lo que me llegó. Mándame tu email para mandarte un diagrama con las conexiones. Nos vemos.