3 motores con un solo pulsador

Estoy intentando sacar el esquema para un automatismo, y no soy capaz, se trata de gobernar el encendido de 3 relés a los cuales va conectado un motor en cada uno de ellos.

En la primera pulsación se activa un motor, en la segunda otro motor (funcionan 2 a la vez), en la tercera otro motor más( funcionando los 3 a la vez) y en la cuarta se apaga todo y vuelve a quedar preparado para empezar el ciclo de nuevo. También estaría la posibilidad que en primera pulsación funcionen los 3 a la vez, en la segunda se apague uno y queden 2, en la tercera se apague otro quedando solo uno y en la cuarta quede todo apagado.

Lo he visto realizado, lo que no se es si llevará alguna placa electrónica o se podrá hacer analogicamente con contactos y relés.

2 respuestas

Respuesta

No se de que manera lo quieres realizar. No me es inmediato solamente con relés y contactos. Vas a necesitar temporizadores y contadores. En cambio seria bastante simple con lógica programada.

Respuesta

Todo se puede hacer con contactos y relés, sin embargo sería mucho más fácil que usases un relé programable (micro autómata) como el Zen de Omron, el Logo de Siemens, ..., dispondrás de 6 entradas (en 3 de ellas podrías implementar una seguridad, por ejemplo por sobrecalentamiento de cada motor y hacer que la salida de ese motor se desactive) y cuatro salida (3 para motores y la cuarta ... puedes hecharle imaginación). Además son bastante sencillos de programar y las aplicaciones, implementaciones, usos, ..., solo las limitas tú. Incluso podrías crear un sistema totalmente autónomo (sin el pulsador) gobernado mediante sondas, detectores, ...

Me gustaría hacerlo con relés y contactos ya que dispongo de los materiales, el problema que no he podido sacar el esquema para que funcione correctamente

El principal problema de hacerlo con relés y contactos es que los pulsos que des tiene que ser prácticamente de t=0. Por eso, como bien indica albert buscapolos Ing° necesitarás, como mínimo, temporizadores.