Instalación de sistema alterno en instalación eléctrica

Les presento mi situación: Tengo 2 cámaras frigoríficas de 6,7 Kw cada una. En la actualidad pueden funcionar las 2 al mismo tiempo, pero mi objetivo es hacer que funcione o una, o la otra. ¿Para qué? Para poder bajarme el término de potencia de mi contrato.

He valorado instalar un reloj a dichos circuitos y hacer que durante una hora "pueda" arrancar el circuito A y la hora siguiente "pueda" arrancar el circuito B (digo PUEDA debido a que si el termostato no salta no arranca)

El problema de este sistema es que perdería muchos tiempos o no aprovecha las posibilidades al 100%.

Es algo tan "sencillo" como que si una cámara arranca (ejemplo la A), la otra (B) se ponga en la cola hasta que esta termine (A) y cuando lo haga pueda arrancar (B).

Espero que a alguien se le ocurra algo, ya que he preguntado tanto al instalador de las cámaras como al electricista y los dos me miran con cara de "pero qué estás diciendo..."

3 Respuestas

Respuesta

Lo mejor sería que instalases un relé programable (micro autómata) ya que te permitirá, en función de las entradas que asignes (por ejemlo termostatos) y del programa que implementes activar automáticamente las salidas.

Otra opción podría ser la de dos contactores con enclavamiento mecánico (del tipo que se usan en las conmutaciones), Podrías controlar las bobinas mediante la señal de los termostatos.

Personalmente preferiría la primera, ya que es mucho más flexible y, de precio, al final te saldrán parecido.

¡Gracias!

Hola!!! Gracias por la respuesta.

He tardado porque tengo que "asimilar vía google" las opciones que me propones.

Creo que haber entendido las opciones que me das. Estoy de acuerdo que el relé es más flexible.

Una pregunta. ¿qué relé me recomendarías? He leído algo sobre el Siemens LOGO!8, pero no sé si con ese sería suficiente o no.

Y otra cosilla que podría implementar (graicas a Mario Gómez) sería controlar las horas de trabajo con este relé? Por ejemplo que solo trabajen desde las 10:00 hasta las 0:00

Gracias!!!!

El LOGO está bien, como el ZEN (de Omrom).

En cuanto a qué y cómo implementar ... como decía un "profe" mio ... la imaginación al poder.

El autómata te costará sobre 150 a 200€. El problema es que tendrás que buscar alguien que te lo programe (no es tan sencillo, aunque, sabiendo, parezca fácil).

Si estás en Madrid (o Corredor del Henares) puede he chárter una mano.

Respuesta

"Supongo" que las cámaras son de cuerpos independientes la una de la otra y que cada cual lleva su propio termostato,¿no..?

Entonces, es Fácil y Barato.

2 contactores, comandados por un Programador Horario, (Orbis, por ejemplo; 15€..) al cual puedes programar el tiempo que quieras, ya que tal vez una cámara necesite igual, más o menos tiempo que la otra.

Como este programador es del tipo Conmutador, si funciona un relé, no podrá funcionar el otro.

Y ya está ...

Por supuesto que me guardo "la guinda del pastel" en mi respuesta...

Pero como veo que ni este señor, ni mis colegas son tan Altivos como para darme un Voto Positivo y como no os necesito para comer, ni mucho menos para darme cuenta de mis capacidades... me pongo "en Pausa", hasta próximas novedades...

Tened en cuenta que Mis conocimientos, me llevaron Decenas de Años para adquirirlos, sin embargo... los expongo aquí "Gratuitamente"... por lo que pedir un voto, ni es mucho... ni me Importa un Carajo.

Un abrazo a todos... y veré si mi complejo de Anodis ne oermite vokver a opinar o a darle voto positivo a mis Racanos colegas...

Un saludo desde... ya bastante Lejos.

Respuesta

Me decanto por la opción de la automatización. Hay equipos sencillos para controlar lo que pretendes, hecha un vistazo a la página web de schneider o de Omron.

Si decides hacerlo ten en cuenta que no es barato, como mínimo calcula 500€ en adelante.

La opción de los relés y temporizadores mecánicos es mucho más barata, pero, de esa forma no puedes controlar cual es la necesidad de cada frigorífico, con lo que te encontrarás que cada vez que se active un frigorífico se estará toda la hora entera funcionando para recuperar el exceso de temperatura acumulada en el tiempo de desconexión... en resumen, ahorro energético cero y deterioro prematuro de los frigoríficos.

La opción de la automatización puede manejar los frigoríficos desde un onn/off por medio de sondas de temperatura y un variafor de frecuencia, de esa forma, optimiza el funcionamiento de ambos frigoríficos sin necesidad de apagarlos, y consumiendo la energía mínima.