¿Mis hermanos tienen derecho en la casa que tengo en usufructo?

Hace 21 años falleció mi madre, dejándome a mi su vivienda en usufructo vitalicio (ya que vivía con ella y no tenía casa cuando murió). El caso es que mi hermano se separó, y vino a vivir aquí hace 4 años. Duerme en el cuarto de mi hija y hace poco se puso muy agresivo con ella, y no quiero que le haga daño. Le dije que se fuera pero no quiere ya que dice que un 25% de la casa (somos 4 hermanos) es suya. ¿Hasta qué punto es esto cierto? ¿Puedo echarlo de la casa sin tener problemas? ¿Pueden echarme ellos a mi?

Les escribo exactamente lo que pone en el testamento.

A la misma hija lega además el derecho de habitación en exclusiva sobre la totalidad (..) Su duración será vitalicia y tal como previene el código civil no comprenderá las facultades de arrendar y traspasar a otro por ninguna clase de titulo.

Tercera-En el remanente de todos sus bienes,-derechos y acciones, instituye por partes iguales a sus cuatro hijos (...)

Respondame lo antes posible por favor, no aguantamos más esta situación.

2 respuestas

Respuesta

Si el usufructo es vitalicio, usted tiene derecho a usar el piso, aunque su hermano posea el 25% del mismo, no puede hacer nada (salvo vender su parte a un tercero).

Respuesta

O dicho de otra manera, usted como usufructuaria vitalicia, está en su derecho de echar a su hermano, aun cuando el sea el nudo propietario del 25% del piso.

El uso o disfrute del piso es de usted mientras viva, NO de los nudos propietarios. Cuando usted muera, ellos o sus descendientes, serán plenos propietarios, sin restricción de uso.