¿Puede mi madre con el usufructo vitalicio echarme de mi vivienda habitual?

Soy propietario y residente habitual con mi mujer y mis dos hijos de una vivienda cedida en usufructo vitalicio a mi madre . ¿Puede esta echarnos de casa sin más?

1 respuesta

Respuesta
Entiendo en la pregunta que usted es dueño de la Nuda Propiedad de la finca y su madre la usufructuaria, le indico una fórmula para que pueda entender mejor esto:
Nuda Propiedad + usufructo = Pleno dominio de la finca.
El usufructo es un derecho real de goce o disfrute de una cosa.
Esto quiere decir que usted es solamente propietario y tiene el dominio sobre la cosa, pero no obstenta el disfrute de la misma al haber sido cedida ésta a través del usufructo. Por lo tanto, los derechos del nudo propietario son:
-Derecho a recuperar la cosa en buen estado a la extinción del usufructo (esto sucederá, si es un usufructo vitalicio, que al fallecimiento del usufructuario, el propietario recupera el 100% de la propiedad, o sea el pleno dominio, y si no es vitalicio habrá que ver las clausulas especificas de dicho usufructo)
-Disponer de la cosa. Esto quiere decir que usted puede vender su Nuda Propiedad, a diferencia de el usufructuario, que no puede disponer sin el consentimiento del Nudo Propietario.
-Otros derechos accesorios. En el caso de bienes específicos, como acciones de sociedades anónimas, puede tener derecho a ejercer los derechos políticos de las mismas, aunque esto depende en gran medida de la legislación aplicable.