Tengo que declarar a hacienda que soy beneficiario de un testamento aunque mi madre sea la usufructuaria de las propiedades?

Mi padre falleció y en el testamento soy beneficiario de parte de 2 propiedades asi como de un dinero que tenía en el banco, que ya he percibido pero que se lo he dado a mi madre. Mi madre es usufructuaria de todas las propiedades. Mi pregunta es si tengo que declarar a hacienda que soy beneficiario en el testamento o ese dinero que percibí, que anda alrededor de 4000 e, aunque como he comentado ese dinero se quedó en la cuenta de mi madre.

1 respuesta

Respuesta

Lo que heredas tras la muerte de tu padre es la nuda propiedad de los inmuebles, siendo el uso y disfrute vitalicio a favor de tu madre. A nivel de hacienda, cuando se produjo la aceptación de la herencia, ya se debió realizar la liquidación del impuesto de sucesiones, declarando en tu caso la nuda propiedad de los inmuebles que heredas y del dinero.

En cuanto a la declaración de renta, la imputación de rendimientos por esos inmuebles, sea por obtener alquiler, bien por estar a disposición de sus titulares (estar vacíos), correponde a la usufructuaria, tú cómo nudo propietario no debes tributar por ellos, aunque sí deben aparecer en tu declaración.